Home

Empresas

Artículo

Jose Omar Pinzón, Presidente Ejecutivo de Fedecacao.

Empresas

El cacao está de Luto

A los 58 años de edad y luego de una penosa enfermedad, en la mañana de este sábado falleció en Estados Unidos el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón Useche.

23 de junio de 2013

El directivo estuvo vinculado a la Federación por cerca de 35 años, durante los cuales se desempeñó en diferentes cargos, siendo un amplio conocedor de la actividad cacaotera.

Ejercía la presidencia del gremio desde hace más de 15 años, tiempo durante el cual realizó un importante aporte a la empresa y a la actividad cacaotera nacional.

Entre los muchos logros que alcanzó durante su pasó por el gremio cabe resaltar el haber tomado las riendas de la Federación en un momento en que se vivía una situación económica difícil y pudo estabilizarla. Así mismo, consiguió armonizar las relaciones laborales que también eran complicadas.

En la parte técnica, uno de los principales logros liderando a Fedecacao, consistió en alcanzar resultados importantes para el desarrollo de la cacaocultura nacional como los programas relacionados con el estudio y selección de materiales de mayor producción y donde se resaltan las condiciones de cacao fino de sabor y aroma, que caracterizan el grano colombiano a nivel internacional.

También como Presidente Ejecutivo y en coordinación con la gerencia técnica y la Junta Directiva, con quien siempre tuvo las mejores relaciones, desarrolló campañas sanitarias para el control de las principales plagas y enfermedades que afectan esta actividad.

De igual manera cabe resaltar las buenas relaciones que mantuvo con las diferentes entidades del gobierno, tanto del orden nacional como regional y con organismos de de cooperación nacional e internacional, lo que permitió desarrollar convenios en diferentes puntos de la geografía cacaotera nacional y llevar a este subsector a tener la importancia que hoy tiene.

Por medio de estos trabajos consiguió recursos adicionales a los del Fondo Nacional del Cacao, para impulsar este cultivo en el país.

Así mismo, generó la confianza hacia la Federación para que el gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, reiteradamente firmará el convenio de administración de la cuota de fomento cacaotero del Fondo Nacional del Cacao.

En la parte comercial, condujo a que la cacaocultura colombiana fuera reconocida internacionalmente, lo cual se reflejó en los premios obtenidos, durante dos años consecutivos, por productores afiliados al gremio, en el Salón Internacional del Chocolate de París.

Desde su presidencia Fedecacao creció también en la parte física con la construcción de la sede propia en el primer municipio cacaotero del país como es San Vicente de Chucurí, así como en El Carmen de Chucurí y en Bogotá, además se adquirieron los terrenos para Neiva y se compró la Granja Experimental Tierradura, en Miranda (Cauca).

En lo administrativo organizó los diferentes departamentos que hoy tiene la Federación y que muestran una estructura seria y dinámica al servicio de los cacaocultores del país de los cuales Fedecacao tiene su representación legal.

Estaba casado con la señora Gladys García, de cuya unión hay dos hijos Paola Andrea y Omar Andrés Pinzón García, este último medallista olímpico de Colombia.

Las exequias del directivo se realizarán en Estados Unidos.