Home

Empresas

Artículo

Manuel de la Cruz Presidente del Banco Santander.

BANCOS

El Banco Santander se la juega por el negocio fiduciario

Luego de dejar de funcionar como banco universal en el 2012, el Banco Santander ha apostado nuevamente en el mercado colombiano y desde el 2014 viene desarrollando un trabajo importante enfocado en la banca corporativa, en los créditos para vehículos y recientemente en la administración fiduciaria.

10 de mayo de 2019

En la actualidad su mercado está enfocado en las  compañías de diversos sectores que facturen más de $300.000 millones.  Sin embargo, el banco no le cierra las puertas a otro tipo de negocios, por lo que desde hace más de un año se abrieron al negocio de créditos de consumo para financiación de vehículos.

Este nuevo enfoque les ha permitido aumentar su cartera 500% desde el 2014 y, en el último año, sus beneficios como banco aumentaron 246%, una cifra importante, teniendo en cuenta que apenas se encuentran en el quinto año de operación.

Estos buenos resultados le han permitido recibir capitalizaciones constantes y aumentar su musculo financiero. El año anterior el banco recibió una inyección de capital cercana a los $116.000 millones y en  estos primeros meses del año,  por la vía de colocación de acciones, la capitalización ha llegado a  los $80.000 millones, y se espera que esta tendencia continúe a medida que vaya aumentando la cartera.

Le puede interesar:Las movidas de Davivienda para ser un banco digital

Dentro de  los planes del banco no está la idea de volver al negocio de los bancos de primer piso, pues para  su presidente, Manuel de la Cruz, hoy en día ya no se justifica tener un gran número de oficinas físicas; gracias al vuelco digital que están teniendo las instituciones financieras, hoy lo importante es seguir invirtiendo en el area digital y de ciberseguridad, para garantizarle así una atención comoda y ágil  a sus usuarios.

Atraer inversión extranjera también se ha convertido en uno de las áreas de negocio del banco, para esto tienen en funcionamiento la herramienta International Desk, que brinda asesoramiento y posibilidades de crédito a las empresas que quieran ingresar al mercado colombiano y también a aquellas que quieren llegar a mercados internacionales.

En el 2019 el Banco Santander tiene como principal objetivo entrar al negocio fiduciario, para lo cual ya puso en funcionamiento su nueva compañía Santander Securities Services, que se encuentra atendiendo servicios de custodia y operaciones post-trading, tanto para los inversionistas extranjeros de portafolio y entidades colombianas que participan en los mercados de capitales nacionales e internacionales.

Le puede interesar:¿Por qué le está yendo bien al sistema financiero colombiano?

Esta nueva compañía ya ha obtenido resultados importantes, pues ya tiene como cliente a la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, una de las tesorerías públicas que maneja mas recursos en el país.

De la Cruz también aseguró, que Colombia se ha convertido en una opción atractiva para los inversionistas, gracias a sus oportunidades de tipo fiscal, a su ubicación estratégica y al gran tamaño del mercado.

Con todas estas apuestas, la compañía espera aumentar su cartera comercial 34% y la de consumo 65%, para así poder seguir consolidándose como una institución financiera importante en el mercado colombiano.

Le puede interesar:El banco caribe, Serfinanza, adopta la ‘zeta‘