Home

Empresas

Artículo

Presidente de Alumina, Gustavo Herrera.

Industria

El aluminio sí es negocio, pero...

En el 2012 las ventas del material rondaron los $250.000 millones y en el primer trimestre de este año alcanzaron los $55.000 millones.

4 de junio de 2013

El negocio del aluminio en Colombia está muy competido por la participación de importaciones en la venta nacional. En los últimos 3 años, del aluminio primario que ha ingresado al país, el 55% proviene de Brasil y el 37% de Venezuela.

Así lo expone el presidente de Alumina, Gustavo Herrera, quien agrega que el promedio anual de estas importaciones ha sido de 39.000 toneladas.  “Nuestra mezcla  sólo utiliza el 50% aproximadamente  de material primario; el resto se compone de productos generados en nuestro proceso productivos y de material reciclado comprado en el mercado nacional”.

Herrera expone que en los últimos 5 años ha competido con los productos importados, razón por la cual le ha solicitado al Gobierno que las reglas de comercio con los competidores internacionales sean claras.

Sin embargo, dice que para las ventas de Alumina en el 2012 fueron alrededor de $250 mil millones y en el primer trimestre de este año ascendieron a $55 mil millones. “La compañía se concentra en el diseño y desarrollo de nuevos productos con mayor valor agregado, orientados hacia el confort del consumidor final”, aclara.

A pesar de todo, el directivo señala que la empresa tiene proyectado lanzar al mercado más de 35  productos en los próximos meses.  Además, “estamos mejorando los procesos para entregarle a nuestros clientes productos con mejores acabados”, dice.

Las exportaciones de la compañía corresponden al 12% de la producción, principalmente a Estados Unidos y a Ecuador. Para crecer, Herrera dice que tiene planes de inversión para mejorar los sistemas de control de procesos y reacondicionar unos hornos de envejecimiento.

A partir de la década de los años 90, Alúmina cuenta con una gran inversión en tecnología que le permite ampliar su portafolio con una planta de Foil, más conocido como papel de aluminio para el hogar y para la industria, que le permite posicionarse como la primera empresa más grande productora en el país, así mismo, moderniza su infraestructura en la planta de extrusión, situación que le permite fortalecerse aún más en el mercado nacional.

Como parte de la evolución, la empresa ha generado diferentes líneas de productos para suplir las necesidades que se van presentando con los cambios de la vida moderna. Según el señor Herrera, presidente del grupo, “…la compañía trabaja constantemente para vender soluciones a los clientes. De esta forma invertimos un capital importante en el área de desarrollo para tener productos innovadores con valores agregados que logren competir en el mercado”.

Actualmente, la compañía hace presencia en las ciudades más importantes de  Colombia, con centros de distribución ubicados en Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá, teniendo    capacidad para llegar a todas las zonas del país.

Alúmina cuenta con un capital humano  de más de 900 personas. Así mismo, ocupa actualmente el puesto 521 entre las 1001 empresas más grandes del país en el año 2012.