Home

Empresas

Artículo

Gerente de Licores de Cundinamarca, Carlos Meza.

Licores

El aguardiente no se rinde frente a tragos importados

En el 2012 las licoreras a nivel nacional vendieron 94’426.000 botellas de aguardiente. En el 2006 se vendieron 70.280.000.

15 de febrero de 2013

Contrario a lo que perciben las empresas que importan licores, la participación de los tragos nacionales no se ha reducido. Inclusive, los tragos nacionales en los últimos años se han posicionado y las empresas han hecho esfuerzos en innovación de producto, que les ha permitido llegar a nuevos mercados y segmentos.

Así lo expresa el gerente de Licores de Cundinamarca, Carlos Meza, quien reconoce que los licores son un mercado bastante competido en el que las multinacionales vienen en crecimiento.

Pero además, reitera que "la actividad de los licoreros legales se ha visto afectada fuertemente por el ejercicio ilícito de la actividad monopolística, tal como se concluye en el informe realizado por Fedesarrollo. Así mismo, las ventajas tributarias de algunos productores privados sobre las públicas, hacen que perdamos competitividad”.

Sin embargo, Meza sostiene que los aguardientes Néctar, producción de la empresa, han crecido en ventas en 25,1% en los últimos 6 años. De hecho, estos dos últimos años han sido los más altos en ventas.

En el año 2006 la licorera vendió un total de 18.258.000 unidades en el país y en el 2012 la cifra se elevó a 20.582.000 unidades.

El gerente le atribuye los resultados a los lanzamientos de nuevos productos que han dinamizado las categorías, como el nuevo Aguardiente Néctar Rojo Sin Azúcar y el Ron SantaFé 12 años Nido de Cóndores, un reservado de calidad Premium, que según el directivo, está a la altura de los mejores del mercado.

Pero no contento con eso, Meza considera que la inversión publicitaria debe ser reforzada y direccionada a un consumo responsable. Igualmente, “es importante ampliar nuestros mercados e iniciar un proceso de renovación tecnológica que nos permita mejorar nuestra estructura de costos para hacernos más competitivos. La innovación del portafolio y su ampliación es otro de nuestros propósitos del 2013”.

La empresa emprendió estrategias masivas y eficaces dirigidas al consumidor. Adelantó lanzamientos de nuevas presentaciones como la mini de Aguardiente Néctar 170 mililitros, que sumado a la renovación de la imagen, etiquetas y las botellas, le han dado a los productos una presentación más internacional y contemporánea.

Meza dice que para lograrlo contacto a un importante consultor francés, Bertrand Plessis, especializado en diseño de marca para el sector de vinos y alimentos de alta calidad.

Finalmente, el gerente dice que la meta para el año 2013 frente a la distribución nacional, es llegar a cuatro departamentos más.

En el 2012, las licoreras a nivel nacional vendieron 94.426.000 botellas de aguardiente, una cifra muy positiva, respecto al 2006, en el que se vendieron 70.280.000, según cifras de ACIL.
 
Y los importados...

El 2012 continuó la tendencia de crecimiento para Diageo, uno de los más importantes comercializadotes de trago importado en el país y en la región.

El gerente de Mercadeo para clientes de Diageo Colombia, José David Barrios, dice que particularmente el mercado de América Latina y el Caribe reportó en los últimos seis meses un aumento de las ventas netas equivalentes al 18%.

Describe que el mercado del Área Andina (Venezuela y Colombia) continúa con el crecimiento constante de la categoría de Scotch en un 39%, hecho que sumado a la estrategia de innovación permite consolidar el liderazgo de las marcas de Diageo en la región.

Otras categorías diferentes también presentaron en el 2012 un crecimiento importante. Ejemplo de ello es Ron en un 37%, vodka en un 32% y bebidas listas para consumir en un 24%.

El directivo dice que en el portafolio de productos de Diageo, la categoría Scotch se destaca por su sólido crecimiento. A manera de ejemplo, las cifras del estudio Nielsen en  2012 demostraron que dentro de la categoría de whiskies 12 años, Old Parr fue el más vendido en el Carnaval de Barranquilla con 79 botellas de cada 100 dentro de este segmento.

Otro indicador que ilustra el excelente desempeño de esta marca es su participación de volumen del 59%, 6 puntos más que en el 2011 donde alcanzó 53% en la Costa Atlántica.

Barrios concluye que, como lo indica la tasa de crecimiento de Scotch mencionada anteriormente (39%) en la región andina, la categoría marca una tendencia creciente de preferencia en el consumo de los colombianos.