Home

Empresas

Artículo

Facebook fue el protagonista del 2012

Tecnología

El 2012 en las redes sociales

Después del boom de 2011, el uso de redes sociales continúa con crecimiento más lento y, pese a algunas dificultades, un gran actor más que evidente: Facebook.

Alianza DW
11 de diciembre de 2012

Si 2011 fue el año de las primaveras árabes y la democratización de la información, 2012 no se queda atrás en cuanto al uso de redes sociales. Con nuevos actores en escena pero pocos cambios, continúa la presencia dominante de los dos grandes, Twitter y Facebook, pese a algunas dificultades para mantenerse.

Facebook en el punto de mira

Para la red social por excelencia no se puede decir que haya sido un gran año. Si bien mantiene su monopolio – y con vistas a no perderlo- Facebook recibió un par de golpes en 2012. Aún así, continúa en la cima con más de mil millones de usuarios en todo el mundo y 39,8 millones de usuarios solo en Alemania, casi la mitad de la población del país.

Pero pese a cifras tan espectaculares, Facebook tiene sus detractores. Especialmente ciber-ciudadanos que, lejos de caer en el exhibicionismo online, todavía tienen vida “privada”. Durante este año, Facebook cambió sus reglas de privacidad generando descontento en muchos usuarios que incluso redactaban sus propias “Condiciones de Uso” en el perfil expresando rechazo.

Algunos incluso recomendando salir de la gran “máquina de datos” hacia redes menos conocidas, pero también menos invasivas. Además de esto, la casa de Zuckerberg sufrió otro sonoro fracaso: una salida a bolsa en la que, además de no alcanzar el valor deseado, hubo rumores de un supuesto “uso de información privilegiada, con la consiguiente penalización de imagen por parte del usuario.

En tiempo real

Estadísticas y buenas o malas prácticas aparte, no cabe duda de que este año se hizo un uso más que intenso de la información a través de redes sociales. Sobre todo en tiempo real, ya que con smartphones o tabletas la comunicación más directa la brinda el usuario.

Precisamente así quedó plasmado en los grandes acontecimientos deportivos como la Eurocopa o las Olimpiadas, donde las fotos subidas por el público en tiempo real unidas a los “me gusta” algo envidiosos de los que no pudieron estar presentes inundaban la red. Según algunos, de los 100 millones de usuarios que compartían contenidos en Facebook en Pekín 2008, entre periodistas, usuarios y deportistas, 900 millones lo hicieron en Londres.

También en acontecimientos de otra naturaleza se vio la espectacular influencia de las redes sociales. En EE.UU., Barack Obama, fue el primero en comunicar su triunfo electoral a través de Twitter con un breve mensaje: “cuatro años más”. Además de un histórico triunfo electoral, el presidente de EE.UU. hizo historia en la red batiendo el supuesto record de difusión de dicho Tuit. Hasta entonces, en manos de Justin Bieber.

Google más… ¿o menos?

Quién todavía no terminó este año de salir del cascarón es la red social del todo poderoso Google. En su segunda temporada, Google + sigue a la zaga de Facebook. Con cambios en su configuración para interconectar otras plataformas en torno a su red, el buscador se jacta de tener 500 millones de usuarios, tasa de crecimiento comparable a la de Facebook en sus mejores años.

Sin embargo, comparado con índices de usuarios activos, a Google le queda mucho por recorrer. Sobre todo frente a un Facebook que afirma haber superado la marca de 1.000 millones de usuarios activos, y un Twitter con la nada despreciable cuota de 140 millones.