Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/6/2020 6:05:00 PM

Efromovich defiende transparencia en proceso de compra con Airbus

Luego de que se diera a conocer el escándalo de corrupción que envuelve al mayor fabricante de aviones europeo, Airbus, y en el que al parecer estaría involucrado un proceso de compra de aeronaves de Avianca, el accionista mayoritario y expresidente de la aerolínea, Germán Efromovich, salió en defensa del proceso del cual aseguró “se ejecutó con total transparencia”. 

De acuerdo con Efromovich, la adquisición fue un proceso largo y se hizo en una licitación transparente. “Tanto Fabio Villegas (expresidente de la época de Avianca) como yo, queríamos conseguir lo mejor para la compañía”, afirmó luego de relatar que el proceso se llevó a cabo luego de una serie de reuniones con el presidente de Airbus en el que se le manifestó el interés de realizar dicha licitación.

La Fiscalía Financiera Nacional Francesa (PNF) reveló que un alto ejecutivo de Avianca, del cual se desconoce su identidad, solicitó en 2014 un soborno por las gestiones que realizó para que la aerolínea colombiana adquiriera la flota de aeronaves de Airbus.

Según cita, aunque el pago no se concretó, dicha persona habría hecho la solicitud al fabricante a través de una firma intermediaria, pedido que quedó registrado en correos electrónicos.

Al respecto, Efromovich afirmó que “la compra de esos aviones - aproximadamente unos 180 - fue hecha de manera transparente. Yo conduje, junto con los presidentes de la época y el director financiero, dicho proceso y no había ningún motivo, ni margen para hacer una negociación externa. Si Airbus le pagó a alguien fue por pura imbecilidad porque no había motivo para hacerlo”.

El exdirectivo también aseguró que la negociación siempre se llevó de manera directa entre Avianca y Airbus, por lo que Villegas, Hernán Rincón y el director financiero de ese momento y él “estaban muy involucrados en los detalles” y “nunca se presentó ningún intermediario, al menos que nosotros sepamos”.

Frente a quién podría ser el ejecutivo que menciona la investigación, Efromovich señaló que “lo que mencionan en medios es que Airbus pagó plata a alguien en supuesta comisión por la compra de esa flota. Por qué lo hizo, cómo lo hizo, qué pasó entre ellos, no lo sé. Ni siquiera tiene que ser un ejecutivo, pudo haber sido cualquier persona de abajo que llegó y les dijo que los podía ayudar”.

De igual manera, el exdirectivo se pronunció sobre una investigación que, al parecer, adelanta Avianca sobre el tema. “Yo me estoy pronunciando por mí no en nombre de Avianca. En ese sentido he escuchado que la aerolínea estaría comenzando una investigación interna y contrató a un tercero para hacerlo. Si yo estuviera ahí no tendría que contratar a alguien y gastar un peso. No sé cómo funciona la ley en Francia, yo le diría a Airbus que nos diga quién es el ejecutivo porque si tengo un “Y” aquí adentro quiero saber y sacarlo, demora cinco minutos”, dijo. 

Según medios internacionales, la investigación realizada entre la FNF, la Oficina de Fraudes Graves británica y el Departamento de Justicia estadounidense, evidenció las acciones ilegales del grupo que incluían intermediarios ficticios o “regalos lujosos” a particulares y funcionarios para facilitar compras de aviones en siete países. 

La compañía logró un acuerdo que se dio a conocer el 31 de enero con la justicia de los tres países para archivar los casos, a cambio de un desembolso de 3.600 millones de euros.

Esta multa, que no significa que la compañía reconoce ser culpable de corrupción, se llevará una buena parte de los beneficios de Airbus, que había realizado un beneficio neto de 3.100 millones de euros en 2018.

Además de Colombia, China, Corea del Sur, Rusia, Nepal, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos fueron afectados por las prácticas fraudulentas.

Efromovich tomó el control de Avianca en 2004, cuando la aerolínea insignia de Colombia estaba en ley de quiebra y desde entonces bajo su mando inició un rápido proceso de crecimiento.

Sin embargo perdió el control de la empresa en mayo pasado tras una "serie de incumplimientos" a un acuerdo de préstamo con la estadounidense United Airlines, que entregó la administración de la empresa al socio minoritario Kingsland.

Actualmente Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.