Home

Empresas

Artículo

La presidenta de Anato, Paula Cortés. | Foto: Archivo Semana

Turismo

EE.UU quiere más turistas colombianos

Estados Unidos será el país Invitado de Honor de la trigésimo segunda edición de la Vitrina Turística que se llevará a cabo entre el 27 de febrero y el primero de marzo en Corferias.

18 de febrero de 2013

Con una muestra representada por 32 expositores de parques temáticos, aerolíneas, hoteles, operadores turísticos y ciudades, Estados Unidos mostrará su variado portafolio de productos y alternativas que lo consolidan como uno de los mercados con la mejor infraestructura turística del mundo.

Este país, que recibió más de 60 millones de visitantes extranjeros al cierre de 2012, comenzó hace un año la promoción como destino turístico de primer nivel con la creación de la Marca EE.UU., (Brand USA), una alianza público- privada que tiene como objetivo acompañar los esfuerzos de marketing que realizan los estados y destinos de la unión americana con el propósito de llegar a 81 millones de visitantes internacionales en 2016 y a 100 millones de turistas en 2021.

En este plan, Colombia ha comenzado a jugar un papel determinante. Según el director de Brand USA, Louiz Moura, el país es el de mejor comportamiento en Suramérica para Estados Unidos, gracias a que ha venido creciendo por encima del promedio de las demás naciones.

El directivo manifestó que al cierre de 2012 llegaron a Estados Unidos alrededor de 500.000 colombianos. La cifra ha venido en ascenso. En 2010 el número de nacionales que ingresó al país norteamericano fue de 495.000 con un crecimiento de 16,5%; en 2011 el dato se incrementó a 496.000 y a agosto de 2012 la cifra se situó en 350.000 con un aumento de 16,3%.

Moura señaló que el sector privado en Estados Unidos invierte alrededor de US$2 billones en infraestructura turística y los ingresos por esta actividad superan los US$1.200 millones. En cuanto a generación de empleo las cifras también son positivas con 7,1 millones de puestos de trabajo directos y 15 millones de indirectos.

En los últimos años la actividad turística se ha consolidado con un crecimiento promedio de 5% en la llegada de visitantes extranjeros y la proyección para el presente periodo es incrementar esa cifra a 8%, siendo Suramérica la que mayor expectativa tiene con un aumento de 10%.

Los viajeros de Europa, México y Canadá se constituyen en los más atraídos por la oferta turística que tiene Estados Unidos tanto para sus nacionales como para los extranjeros.


Variedad de atracciones
“Estados Unidos es un país en donde el viajero puede encontrar gran variedad de atracciones en el este, oeste, sur y norte con actividades al aire libre, playas, grandes estancias, comercio, cultura y mucho entretenimiento”, manifestó el directivo, quien agregó que 75% de los viajeros que llegan al país lo hacen por diversión, compras, entretenimiento y la visita a parques naturales.

Para Moura, la presencia de Estados Unidos en la Vitrina Turística de ANATO es una muestra de la importancia que tienen los colombianos, quienes han demostrado su preferencia por la oferta que en materia turística brinda este país.

En la lista de empresas que harán presencia en el encuentro del sector turístico se encuentran, entre otras, American Airlines, Hertz, Best Western International, Inc, Visit USA Committee Colombia, Visit Florida, Delta Airlines, Greater Miami CVB, Trump Hotel Collection, Hilton Worldwide, Royal Caribbean International, NYC & Company, Atlanta Convention And Visitors Bureau, Las Vegas Convention and Visitors Authority, Los Ángeles Tourism and Convention Board, Celebrity Cruises, y Dollar Renta Car & Thrifty Car Rental, Sabre Travel Network, entre otras.

Estas compañías trabajarán en el fortalecimiento de las relaciones con socios colombianos y en la búsqueda de un relacionamiento que permita que cada día más colombianos conozcan las bondades que en materia turística ofrece Estados Unidos.


Una oportunidad para los visitantes
En el marco del encuentro turístico también se realizará un webchat que estará a cargo de la sección consular y que les brindará a los visitantes la oportunidad de conversar directamente con un vicecónsul y resolver todo tipo de inquietudes.

De igual forma, el segundo y último día de la feria, en el pabellón de Estados Unidos, se tendrán disponibles cursos para entender el proceso de solicitud de visas americanas dirigidos por el vicecónsul de la Embajada, a los cuales los participantes podrán acceder luego de realizar un proceso de preinscripción.

El desarrollo de estas actividades busca facilitar el contacto de los colombianos con las autoridades estadounidenses para que conozcan de cerca los procesos y pasos a seguir en caso de tener interés de viajar a conocer este destino.

“Para ANATO es muy importante el poder recalcar la importancia de las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos, siendo este país el mercado primario en turismo y en las relaciones comerciales, por lo que esperamos que luego de la Vitrina Turística, se fortalezcan aún más los negocios y se incremente el intercambio comercial” afirma Paula Cortés Calle, Presidente de ANATO.