Home

Empresas

Artículo

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB. | Foto: Archivo Semana.

Entrevista

Cueste lo que cueste, EEB va por Isagen

La compañia está estructurando todo el andamiaje que necesitará para que a la hora de pujar por la generadora de energía, su oferta sea la más tentadora para el Gobierno.

17 de octubre de 2013

Sandra Fonseca, Presidenta del Grupo EEB, habló con Dinero.com sobre la estrategia que usará la empresa para quedarse con una buena tajada de Isagen, de los planes de expansión del Grupo y del eventual acuerdo de paz con las Farc.

Fonseca no se comprometió con un monto máximo para ofertar por la generadora de energía, pero aseguró que trabajan en estructurar una buena oferta para que a la hora de pujar, su propuesta sea la más atractiva.

“Estamos trabajando en la estructuración del proceso, estamos analizando el tema, y estamos completamente comprometidos con participar para hacer una contraoferta que nos permita ganar el proceso” puntualizó la directiva.

Al interior de la empresa saben que no la tendrán fácil para quedarse con la mayor tajada, pues los competidores, Grupo Argos y Celsia, son empresas sólidas y que también conocen el sector, sin embargo Fonseca
asegura que “EEB es la que tiene la mejor capacidad operativa, la mejor capacidad financiera y la mejor opción desde el punto de vista que mantendríamos Isagen como una empresa pública, creo que somos el mejor candidato para ganar ese proceso, tenemos el mismo objetivo en cuanto a responsabilidad social y ambiental, conocemos el sector”.

Pero Isagen no es lo único que está en los planes de la empresa, los negocios en Perú, México, Brasil y Chile están tentando a empresa bogotana, que ya evalúa como conquistar los mercados de la región.

"En Perú tenemos tres empresas y estamos evaluando participaciones adicionales en los procesos que el Gobierno está licitando, por ejemplo estamos interesados en participar en el Gasoducto del Sur que en este momento está abriendo el Gobierno del Perú a través de Proinversión".

No obstante las ambiciones de la entidad van más allá de la frontera. “Además nuestro mercado objetivo es entrar en México para realizar el transporte de gas, también estamos evaluando Brasil y estamos evaluando Chile” dijo la presidenta.

Dado que los planes de la empresa para el mediano y largo plazo son muy amplios, Fonseca ha decidido que en los próximos cuatro años invertirá más de US$10.000 millones para poder concretar todos los proyectos que tienen en la mira.

Sólo durante el 2014 la inversión de la empresa sería de unos US$500 millones, pues esa será la llave de arranque en el proceso de consolidarse como una de las empresas más importantes del sector, ya no sólo a nivel nacional sino en América Latina.

La directiva es consciente que para llevar a cabo los planes de expansión en Colombia, y en el resto de América Latina, se requiere de más dinero y es por eso que la entidad está estructurando un plan para aprovechar de la mejor manera el mercado de capitales.

“Nosotros estamos estructurando la mejor forma de usar el mercado de capitales, la empresa en el momento tiene una gran capacidad de apalancarse, tenemos un nivel de deuda bajo y tenemos la capacidad financiera para realizar esas inversiones, así que estamos buscando la mejor opción en la bolsa para poder concretar estos proyectos” puntualizó Fonseca.

Contrario a lo que muchos pensaron de comienzo, la presidenta del Grupo EEB ve como algo positivo la intención de Ecopetrol de vender su participación en la empresa, pues le permitirá a la acción de la compañía ganar transabilidad pues serán papeles que estarán en constante circulación.

Finalmente ante un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc la directiva señaló que el compromiso de la EEB será total, pues esa es una de las características de las empresas que pertenecer a la plataforma de las Naciones Unidas a la cual se vincularon recientemente, Empresas por la Paz”.

Ante la posibilidad de la relección de Juan Manuel Santos no se quiso comprometerse pero fue enfática en asegurar que el país necesita estabilidad al margen del desarrollo político.