Home

Empresas

Artículo

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB. | Foto: Archivo Semana.

Empresas

EEB sigue ganando más

La empresa registró utilidades por $784 mil millones, lo que representa un incremento del 23% frente al mismo periodo de 2012.

31 de octubre de 2013

Al cierre del tercer trimestre de 2013, la utilidad neta del Grupo Energía de Bogotá cerró en $784 mil millones $148 mil millones por encima del resultado obtenido en el mismo período del año anterior, lo que significa un incremento del 23%.

Este resultado está explicado principalmente por el incremento de los ingresos operacionales, que alcanzaron $1.45 billones al cierre de septiembre, frente a $1.16 billones al cierre del mismo mes del año anterior.

Así mismo representando un crecimiento del 25%, debido al crecimiento de ingresos en los negocios de gas natural: transporte en Colombia, TGI, (nuevo esquema tarifario 2013 y entrada en operación de Cusiana Fase II) y distribución en Perú, Cálidda.

Por su parte, la utilidad operacional presentó un crecimiento del 29%, al alcanzar $535 mil millones al cierre de septiembre de 2013, frente a $416 mil millones al mismo periodo del año anterior, como resultado del buen comportamiento de los ingresos y del menor crecimiento de los gastos operacionales en el negocio de transporte de gas natural.

Los resultados no operacionales se beneficiaron del incremento en $276 mil millones en los dividendos decretados a favor de EEB, particularmente los provenientes de Emgesa, Codensa, Gas Natural Fenosa y Promigas, así como de la reducción en $156 mil millones de los gastos financieros, relacionada con las operaciones de manejo de deuda de EEB y TGI, realizadas en los años anteriores.

Finalmente, es importante resaltar que el Ebitda ajustado consolidado del grupo, el cual incluye los dividendos recibidos de las compañías participadas, al cierre del 30 de septiembre, creció un 35% en comparación con el mismo periodo de 2012, ubicándose en $1.49 billones.

Sandra Stella Fonseca, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó el comportamiento de los resultados consolidados: “El Grupo continúa mostrando crecimiento y mejorando sus resultados en cada período, como consecuencia del compromiso de todas sus filiales con la excelencia operacional y con la ejecución de inversiones rentables”.