Home

Empresas

Artículo

El acuerdo con la Universidad de Stanford refuerza la entrada en funcionamiento del laboratorio de última tecnología para el estudio de la inyección de aire que se construyó en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) de Ecopetrol. | Foto: Juan Carlos Sierra

Investigación

Acuerdo de cooperación con Stanford

Ecopetrol firmó un convenio de cooperación tecnológica con esta universidad estadounidense para promover el desarrollo de tecnologías para la extracción de crudo pesado y extrapesado.

18 de noviembre de 2014

"Las investigaciones que se realizarán producto del acuerdo tienen como propósito mejorar el entendimiento de los procesos térmicos que ocurren en el yacimiento", indicó la compañía.

El convenio busca afianzar la investigación y el desarrollo tecnológico en el programa de recobro térmico, con el cual la petrolera colombiana busca asegurar sus metas de producción de crudo y gas en 2020.

Las tecnologías térmicas, que incluyen inyección de vapor o aire, facilitan el flujo del crudo, disminuyendo su viscosidad debido a su calentamiento dentro de los campos, agregó la información.

Esta técnica incorpora mayor número de reservas y aumenta el factor de recobro y la producción de los campos.

Según la compañía, estos desarrollos tecnológicos buscan "el aumento del factor de recobro entre el 15 % y el 25 % en los campos de crudo pesado y extrapesado de Ecopetrol".

El acuerdo permitirá la entrada en funcionamiento del laboratorio para el estudio de la inyección de aire construido en el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol, situado en el departamento de Santander. A la firma del convenio, realizada hoy en Palo Alto (Estados Unidos), asistieron representantes de Ecopetrol y de la Universidad de Stanford.

En el tercer trimestre de 2014, la petrolera estatal colombiana produjo 754.800 barriles de petróleo equivalentes por día (bped), un 3 % más que en el segundo, pero un 5,7 % menos frente al mismo periodo de 2013.