Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez, Presidente de Ecopetrol. | Foto: Cortesía

Empresas

Ecopetrol recibe licencia para proyecto en Meta

La licencia fue otorgada para el Campo de Producción Mago localizado en las veredas de Puerto Triunfo y Santa Helena en el municipio de Puerto Gaitán.

16 de septiembre de 2014

Ecopetrol recibió de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la licencia necesaria para iniciar con el Proyecto Campo de Producción Mago, el cual está localizado en Puerto Gaitán, Meta, en las veredas de Puerto Triunfo y Santa Helena.

Ecopetrol SA, se propone desarrollar actividades en el Campo de Producción Mago, mediante la producción, transporte y comercialización del crudo extraído del área, mediante la construcción de locaciones para los clúster, adecuación y/o construcción de vías de acceso a las instalaciones, Zodme 'S, tramos de captación, facilidades, estaciones de tratamiento y proyectos pilotos de EOR (recuperación mejorada de crudo).

Con la obtención de la licencia Ecopetrol deberá construir obras de drenaje suficientes y adecuadas, sobre las vías de acceso, de tal forma que garantice el normal flujo de las aguas entre los dos costados de las vías de acceso de manera permanente.

Dichas obras se deberán construir con base en una evaluación de los eventos hidrológicos extremos como mínimo para un periodo de retomo de 20 años y de la dinámica hídrica de la zona a intervenir por el derecho de vía

Durante la ejecución de la totalidad del proyecto, la empresa deberá garantizar que el incremento del tráfico pesado por las vías, requerido para el desarrollo del proyecto, no genere impactos adicionales al medio, por lo cual deberá implementar mecanismos diversos y medidas de manejo que controlen y minimicen las emisiones de material particulado hacia la atmósfera, de tal manera que no se superen los valores permitidos por la norma de calidad del aire (Resolución 610 de 2010), con el fin de evitar conflictos con las comunidades, así como accidentes viales que se puedan ocasionar por la concentración de partículas suspendidas en el aire, y su consecuente falta de visibilidad; de lo anterior deberá presentar los correspondientes soportes en los informes ICA.

Las vías existentes reportan entre 3 y 12 metros de ancho, Ecopetrol propone para las vías con anchos inferiores a 8 metros ampliar el ancho de la banca a 8 metros y adecuadas para alcanzar las especificaciones técnicas requeridas, dentro de las actividades de adecuación de vías se prevé la ampliación de la banca, lo cual implica intervención de áreas adicionales.

En cuanto a la construcción y perforación de hasta 100 locaciones tipo clúster (multípozo), se proyecta la utilización de máximo 6 hectáreas (área que no incluye el área requerida para riego o aspersión, ZODME, ni helipuerto), para la perforación de hasta 9 pozos: uno vertical y hasta ocho horizontales, sin embargo, en las localizaciones se ubicarán, helipuertos, equipos para la perforación (taladro, bombas, equipos de control de sólidos, tanques, etc); así como los contenedores que servirán para el alojamiento y oficinas del personal que trabajará durante la etapa de perforación”.

Recuperación mejorada de crudo

1) Inyección cíclica de vapor (huff and puff,J: El objetivo es implementar una prueba piloto de inyección cíclica de vapor en pozos del Campo de producción Mago a fin de evaluar la factibilidad técnica y económica de esta tecnología como estrategia de maximización del factor de recobro.

2) Inyección continúa de vapor (steam drive): La inyección continua de vapor es un proceso de recuperación térmica en el cual vapor húmedo es inyectado a la formación en forma continua a través de varios pozos inyectores, con el principal objetivo de generar un aumento en la temperatura promedio de la formación. El aumento de temperatura causa una significativa disminución en la viscosidad del aceite, lo cual permite que este pueda ser desplazado con mayor facilidad desde la formación hacia los pozos productores.

3) Combustión in situ: Este proceso consiste en quemar una parte del petróleo "in situ'Ç con el objetivo de generar calor para producir el petróleo remanente. Existen dos tipos de combustión en el yacimiento. Combustión convencional o "hacia adelante" debido a que la zona avanza en la misma dirección del flujo de fluidos y combustión en reverso o en "contracorriente" pues la zona de combustión se mueve en sentido opuesto al flujo de fluidos.