Home

Empresas

Artículo

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, le otorgó el permiso necesario para iniciar los trabajos de un nuevo proyecto petrolero en el departamento del Meta.

Petróleo

Ecopetrol, con licencia para explorar

La Anla le otorgó a la petrolera el permiso para iniciar los trabajos en el Área de Perforación Exploratoria Ávila del Bloque Caño Sur en el Meta.

15 de octubre de 2014

En medio del difícil panorama que atraviesan las empresas de hidrocarburos por los bajos precios del petróleo, Ecopetrol recibió una buena noticia. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, le otorgó el permiso necesario para iniciar los trabajos de un nuevo proyecto petrolero en el departamento del Meta.

La Anla le otorgó a la petrolera colombiana, la licencia ambiental para el proyecto denominado Área de Perforación Exploratoria Ávila en el Bloque Caño Sur. Dicho proyecto abarca las jurisdicciones de los municipios de San Martín, Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa, los tes en el departamento del Meta.

No obstante pese a la licencia recibida, la Anla le aclara a la empresa que no podrá intervenir los bosques de galería ni los drenajes de escorrentía que alimentan el río Camoa. Por tal motivo las nuevas vías que deberán construirse tendrán que hacerse por las divisorias de aguas y se deberá reducir el derecho de vía de 20 a 12 metros para no afectar las coberturas naturales ni la dinámica hídrica de la zona.

Así mismo Ecopetrol se compromete a realizar un estudio donde se contemple el levantamiento topográfico de las vías, análisis geotécnicos e hidráulicos, suelos, con sus respectivos diseños técnicos de adecuación y construcción, el cual debe ser presentado en el respectivo Plan de Manejo Ambiental específico.

Del mismo modo, tendrá que adelantar la revegetalización y/o empradización de todos los taludes en las vías, localizaciones y demás áreas intervenidas, con gramíneas propias de la zona, para garantizar la estabilidad de los mismos y evitar el arrastre de sedimentos a los cuerpos de agua circundantes a las locaciones y/o generación de procesos erosivos.

Los trazados deberán considerar el sentido del flujo superficial del agua, con el fin de evitar con dicho desarrollo la intervención innecesaria de cauces, minimizar la construcción de obras de arte en los nuevos corredores y favorecer la dinámica hídrica superficial de la zona.

Objeto del Proyecto

El objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar actividades de prospección para hallar yacimientos de gas y/o crudo en Ávila, concesionado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH.

El proyecto involucra actividades como: Mejoramiento y adecuación de vías existentes, construcción de nuevas vías de acceso, adecuación de las áreas para plataformas de perforación, perforación de pozos, realización de pruebas de producción y actividades de abandono y restauración de áreas intervenidas.

Adicionalmente, se requiere la ejecución de actividades conexas como ZODME, zonas para obtención de material de préstamo lateral para adecuación de vías existentes, construcción de nuevos accesos y plataformas de perforación, áreas para la disposición de las aguas residuales tratadas, de cortes de perforación y para la ejecución de maniobras, parqueo de maquinaria y vehículos, al igual que áreas operativas para uso de los contratistas.