Home

Empresas

Artículo

La compañía cuenta con 63 reconocimientos a la propiedad industrial de sus desarrollos, de los cuales diez se han recibido este año.

Empresas

Ecopetrol obtiene patentes

La petrolera recibió cuatro patentes de invención por parte de las autoridades de Indonesia, Corea del Sur, Estados Unidos y Colombia.

25 de septiembre de 2014

En Indonesia, explicó Ecopetrol en un comunicado, la Dirección General de Derechos de Propiedad Intelectual otorgó el reconocimiento al "proceso para la obtención de compuestos parafínicos sólidos por hidrotratamiento de aceites vegetales".

El proceso, que ya cuenta con patente en Colombia, genera una materia prima de alto valor que se utiliza, entre otras cosas, para el papel parafinado y la industria de los cosméticos debido a que su composición es similar a la de ceras naturales, como la de abejas, aseguró la petrolera.

En Corea del Sur, la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual fue la encargada de conceder el registro a la tecnología denominada "Trampa de vanadio para el proceso de ruptura catalítica y su preparación", que ya está avalada en Estados Unidos, China y Colombia. Según Ecopetrol, este aditivo optimiza el desempeño y rendimiento de las unidades donde se producen combustibles clave como el diésel y la gasolina. También recibió licencia por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos la herramienta "Eco-Hole Hunter", para la detección de perforaciones e interpretación de datos en línea.

Este procedimiento forma parte de la estrategia contra el hurto de combustibles, y actualmente está registrado Colombia y México. Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia entregó una patente al "proceso para la reducción de la viscosidad de crudos pesados y transporte por tubería con diluyentes no convencionales".

Con este tratamiento es posible mejorar la movilidad por oleoductos de crudos pesados y extra pesados en grandes distancias. Ecopetrol aseguró que todas las patentes que logró tienen una vigencia de 20 años.

La compañía cuenta con 63 reconocimientos a la propiedad industrial de sus desarrollos, de los cuales diez se han recibido este año. Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, está ubicada entre las 50 petroleras más importantes del mundo y entre las cuatro principales de Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60 % de la producción nacional de petróleo, tiene operaciones en Brasil, Perú y Estados Unidos.