Home

Empresas

Artículo

Contaminación del Río Pamplonita por derrame de crudo, tras ruptura del Oleoducto Caño Limón - Coveñas. | Foto: EFE

Hidrocarburos

Ecopetrol quiere tomarle ventaja a la guerrilla

La compañía ha modificado los planes de contingencia y ha decidido realizar mayores inversiones a la prevención de sus infraestructuras, pues en 2012 fueron víctimas de 109 ataques por parte de los grupos insurgentes.

21 de marzo de 2013

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, explicó durante el reporte de gestión y sostenibilidad que la compañía fue víctima el año pasado de 109 ataques a la infraestructura de oleoductos, lo que le implica una pérdida de aproximadamente 9.559 barriles, de lo que le corresponde a Ecopetrol cerca de 6.000 barriles.

Es así como el directivo también destacó que se “están realizando inversiones para adelantarle el paso a este tipo de ataques”, pues el año pasado se incorporó nueva tecnología de monitoreos, se reforzaron los procedimientos de inspección y mantenimiento y se realizaron intervenciones de tuberías y sistemas de transporte, todo con el objetivo de “cuidar la integridad de la infraestructura de transporte, para lo que destinamos US$359 millones”.

También, Gutiérrez develó que reforzaron los planes de contingencia en los que se invirtieron $9.700 millones, para el cual se realizaron simulacros y se informó a 1.349 comunidades.

También, el presidente de la petrolera recordó que de sus ventas, que alcanzan 280 Kbped (Miles de barriles de petróleo equivalentes por días), el mayor volumen se lo llevan la gasolina y diesel. Siendo los mercados externos la gran porción de compradores al llegar al 68% de las exportaciones, de las cuales el 59% se van para EE.UU. y se logró llegar al 20% para el Lejano Oriente.

El directivo reiteró que la compañía mantiene altas rentabilidades sobre el activo, pues alcanza el 15% y sobre el capital, que es de 23%.

Cabe recordar que el precio de la acción ha presentado un incremento durante 2012 de 30% en la Bolsa de Valores de Colombia, lo mismo que en Nueva York con su ADR, que aumentó el 31% el año pasado.