Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol inauguró en Huila planta piloto para aumentar recobro de crudo en campos maduros.

Hidrocarburos

En ‘On’ planta de Ecopetrol para sacar más crudo

Inauguró en Huila planta piloto para aumentar recobro de crudo en campos maduros, es decir, aprovechará las reservas del subsuelo para incrementar la producción.

25 de noviembre de 2013

En el campo San Francisco, localizado en el departamento de Huila, Ecopetrol inauguró la planta piloto de inyección de químicos ASP o Álcalis, Surfactantes y Polímeros con la cual se busca incrementar la tasa de recobro de petróleo en este campo que ha sido explotado durante 28 años por métodos convencionales.

La tasa de recobro significa que se aprovechan las reservas del subsuelo para incrementar la producción.

Luis Carlos Perdomo, líder del proyecto, explica que “la planta, que se convierte en la primera de su tipo en América Latina, es una nueva tecnología desarrollada para Ecopetrol a través de la cual se inyectan químicos en la formación donde se encuentra almacenado el petróleo, para hacer que este se mueva más fácilmente y pueda ser extraído. De esta forma se aumentará el factor de recobro de los hidrocarburos que se han quedado dentro de la roca”.

El proyecto se desarrolla conjuntamente con Hocol y busca aumentar en 10% el factor de recobro de los pozos del campo San Francisco que han sido seleccionados para esta primera etapa, lo cual se traduce en un millón de barriles de petróleo en dos años.

Aplicar la estrategia en todo el campo le significaría a la petrolera la incorporación de 22 millones de barriles de petróleo a la producción en aproximadamente 8 años.

“Esta iniciativa tendrá mucha trascendencia en nuestro proyecto de recobro mejorado de Ecopetrol, que es una de las principales opciones de crecimiento” señaló Javier Gutierrez, presidente de Ecopetrol.

Los resultados obtenidos en el proyecto mejorarán la producción en el sur del país, cuyos campos se caracterizan por la declinación natural debido a su madurez. Esta clase de iniciativas también serán clave para alcanzar las metas de producción de un millón de barriles limpios en el año 2015 y 1,3 millones de barriles en el 2020.