Home

Empresas

Artículo

-Campo Quifa- La Procuraduría General de la Nación asumió una posición coincidente con la de Ecopetrol con fundamento en el contundente conjunto de pruebas que reposa en el expediente.

Hidrocarburos

Ecopetrol le gana 'el pulso' a Pacific

La Procuraduría General de la Nación apoyó la posición de Ecopetrol en la controversia con la firma Pacific Rubiales por la participación adicional de Ecopetrol en la producción del campo quifa, ubicado en los llanos orientales.

20 de febrero de 2013

La posición del Ministerio Público fue presentada en la audiencia de alegatos de conclusión celebrada en el Tribunal de Arbitramento que se convocó para solucionar la controversia que existe entre estas dos firmas sobre la cláusula 14.9.3 del otrosí al Contrato de Asociación Quifa, la cual establece una fórmula para calcular la participación adicional sobre la producción para Ecopetrol, por precios altos.

Esta cláusula se hizo aplicable a partir del mes de abril de 2011 y representa billonarios ingresos adicionales para la Empresa Colombiana de Petróleos durante los años que quedan de ejecución de contrato.

Durante el desarrollo del Contrato de Asociación posterior al 25 de mayo de 2005 no se demostró que las partes hubiesen presentado alguna reclamación sobre la forma como quedó plasmada la citada fórmula de la cláusula 14.9.3.


Solo “hasta el mes de abril de 2011, fecha en la que se llegó a la producción del barril 5.000.001 en escenario de precios altos, surgió la controversia en la medida en que Pacific Rubiales comenzó a argumentar que la cláusula se debía aplicar sobre el volumen de producción que le correspondía a ella”.

La Procuraduría General de la Nación asumió una posición coincidente con la de Ecopetrol con fundamento en el contundente conjunto de pruebas que reposa en el expediente.

El Ministerio Público manifestó que la interpretación de la fórmula contenida en la cláusula 14.9.3 corresponde a la intención y a la voluntad de las partes expresada libre y voluntariamente a lo largo del proceso de negociación en el que Ecopetrol “nunca faltó a su deber de información a Pacific Rubiales y en el que medió expresa autorización de esta empresa para imprimir e inicializar el documento (donde está contenida la citada cláusula) por haber sido revisado el borrador y encontrarse conforme con sus estipulaciones”.


Advierte además que la fórmula para calcular la participación adicional de Ecopetrol, por precios altos, analizada junto con las demás variables económicas del contrato de Asociación QUIFA, demuestra el equilibrio razonable frente al contrato modelo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en la medida en que Pacific Rubiales obtuvo ventajas significativas en el contexto económico del momento en que se negoció el otrosí.