Home

Empresas

Artículo

| Foto: Ecopetrol

INNOVACIÓN

Ecopetrol está entre las mejores empresas en gestión del conocimiento de América

Ecopetrol es la única compañía no norteamericana en alcanzar el reconocimiento, teniendo en cuenta que solo había dos petroleras: la colombiana y ConocoPhillips. Otras empresas como Facebook y Apple también recibieron el premio.

24 de octubre de 2017

La petrolera Ecopetrol es una de las 12 empresas que mejor gestiona el conocimiento en el continente americano de acuerdo con el reconocimiento internacional Americas Most Admired Knowledge Enterprise, Make, que recibió este martes.

Este año la distinción la compartió con once empresas norteamericanas: Google, Apple, General Electric, Nex Era Energy, IBM, Microsoft, Amazon, Good Year Tire & Rubber, Facebook, y la Nasa.

De acuerdo con la información de Ecopetrol, los criterios que evalúa el reconocimiento están relacionados con aspectos como la creación de una cultura empresarial de conocimiento mediante el liderazgo de sus directivos; desarrollo y entrega de productos, servicios y soluciones basados en conocimiento; maximización del capital intelectual empresarial; creación de un ambiente empresarial de colaboración y transferencia de conocimiento, entre otros.

Los ganadores fueron seleccionados por un panel de ejecutivos de las 500 compañías más grandes de América, según el listado de la revista Fortune, y líderes mundiales de la gestión del conocimiento. Fueron 46 empresas nominadas, de las cuales 23 se catalogaron como finalistas y solo 12 las premiadas.

Lea también: Ecopetrol cumpliría con la cuota para el 2017 a pesar de los frecuentes atentados

Los ganadores del Make Américas de este año están creando capital intelectual empresarial y generación de valor para los accionistas casi tres veces más rápido que sus pares, apoyados por las tendencias de la capacidad de innovación, la capitalización de mercado, la rentabilidad de los activos y los ingresos, y el valor de la marca”, indicaron los organizadores del premio.

En esta ocasión la petrolera colombiana fue calificada como la empresa con mejores resultados en la promoción de un ambiente empresarial de colaboración y transferencia de conocimiento.

Cabe recordar que la compañía ha recibido la distinción del Make Américas en los años 2012, 2015, 2016 y ahora en 2017; y ganó el premio mundial denominado Make Global en 2016, después de seis años consecutivos de nominaciones.

Para lograr asegurar y transferir conocimiento, según destacó Ecopetrol, ha puesto en marcha mecanismos de creación conjunta con expertos internos y de clase mundo, como son los Foros de Entorno Tecnológico, los Rane (reuniones a nivel de expertos por temáticas), lecciones aprendidas, historias de éxito, comunidades de práctica, la Universidad Ecopetrol, charlas e+ conocimiento, seminario Innova y el Premio Ecopetrol a la Innovación, entre otros.

Puede interesarle: Ecopetrol ingresó al grupo líder de recobro de crudo de la IEA

¿Qué pasará con Ecopetrol?

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, aseguró que, a pesar de los continuos ataques contra los oleoductos del país por parte de grupos al margen de la ley, la petrolera lograría cumplir con las estimaciones y previsiones que tiene la compañía para el cierre de este 2017.

Yo creo que la compañía está en una situación muy sólida, desde el punto de vista financiero muy robusta. Claro, hay impacto y hay producción que nos ha tocado diferir y que no podremos producir ahora sino a través del tiempo. Hemos podido mitigar la mayoría de esos impactos y nosotros, el volumen de producción que veíamos para este año vemos que lo podemos cumplir”, resaltó Bayón.

Entre tanto, Bayón señaló que, para mitigar los atentados a la infraestructura petrolera colombiana y los impactos que éstos traen consigo, Ecopetrol está trabajando conjuntamente con las autoridades para la prevención de este tipo de delitos. Además de activar planes de contingencia que permitan poder hacer las reparaciones de la forma más ágil posible.

Para nosotros el tema central es la afectación que estos ataques y los derrames generan en las comunidades alrededor. Ya que tienen su sustento en los cultivos y utilizan el agua para su consumo”, destacó Bayón Pardo.

Recomendado: Moody’s subió perspectiva de Ecopetrol por estrategia para aumentar reservas

El presidente de la petrolera subrayó que hay aproximadamente 46 afectaciones en el país por cuenta de los atentados contra oleoductos. Cifras que son similares a las que se registraron en todo el 2016, lo que preocupa es que a hoy el nivel es casi el mismo en tan solo nueve meses del año.