Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

HIDROCARBUROS

Ecopetrol hará fracking en Estados Unidos

La compañía anunció una alianza que le permitirá desarrollar Yacimientos No Convencionales en uno de las cuencas más importantes de ese país. Se trata de una de las transacciones más grandes que ha hecho la compañía en el exterior.

31 de julio de 2019

Ecopetrol avanza con pasos de gigante en el mundo de los Yacimientos No Convencionales (YNC). Este miércoles, la compañía anunció una alianza estratégica que le permitirá desarrollar proyectos de fracking en Estados Unidos. 

La alianza fue realizada con Occidental Petroleum Corp. y permitirá a la petrolera colombiana, en un trabajo conjunto, desarrollar YNC en la cuenca Permian, la cuenca número 1 en producción mundial y que se encuentra ubicada en el estado de Texas.

Esta cuenca, ubicada en el Midland, es reconocida como la de mayor producción de hidrocarburos en el mundo y uno de los focos globales de la industria petrolera para el desarrollo de fracking. Adicional a esto, esta cuenca ha llevado a Estados Unidos a convertirse en el mayor productor mundial de petróleo.

Lea también: 

“Nos complace anunciar esta alianza que está alineada con nuestra estrategia. Este es un hito para Ecopetrol porque ingresamos a las grandes ligas de los Yacimientos No Convencionales, aumentaremos nuestras reservas y producción, y afianzaremos nuestro conocimiento en esta tecnología junto a un socio de primer nivel”, afirmó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La operación le permitirá a Ecopetrol una rápida incorporación de reservas probadas por cerca de 160 millones de barriles de petróleo equivalente en 2019, esto representa un aumento cercano al 10% frente a las reservas de 2018.

Ecopetrol indicó que la producción inicia este mismo año en niveles de 20.000 barriles diarios e ira subiendo progresivamente hasta que al final de los 10 años, se produciran 100.000 barriles diarios, lo que indica que el promedio de la producción será de 50.000 barriles por dia.

Esta alianza también le permitirá a la petrolera colombiana fortalecer su conocimiento en la evaluación, desarrollo y explotación en YNC, puesto que contempla un componente de transferencia de conocimiento y tecnología que permitirá a la compañía avanzar en este tipo de exploración.

Lea también:

El acuerdo contempla que OXY tendrá el 51% de la nueva compañía, aportará su experiencia como operador y cerca de 97.000 acres en el Midlan del Permian. Por su parte, Ecopetrol tendrá el 49% de la participación de la compañía y se vincula con un pago inicial del 50% al cierre de la transacción y el 50% en inversión diferida en el tiempo en actividades contempladas en el plan de desarrollo. 

Según la petrolera, el aporte total que realizará equivale a US$1.500 millones, lo que la convierte en la compra más grande que ha hecho Ecopetrol y por cualquier empresa en el país. La transacción estará sujeta a aprobaciones de carácter regulatorio en Estados Unidos. 

Esta compra estratégica de Ecopetrol se da en momentos en el que el país sigue postergando la discusión de si hacer o no fracking en el país. La decisión de explorar los yacimientos no convencionales aún está pendiente mientras el Consejo de Estado espera nuevos estudios sobre el tema, por lo que aun no hay vía libre para ejecutar el proyecto piloto que planteó la petrolera en el Magdalena Medio.