Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol. | Foto: Revista Dinero

Hidrocarburos

Ecopetrol le sacará el jugo a pozo en Pto.Gaitán

El plan de desarrollo prevé aumentar la producción de 1.727 a 25.000 barriles por día a mediados del 2016, perforar 135 pozos de desarrollo e invertir US$656 millones.

5 de diciembre de 2013

Ecopetrol declaró ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la comercialidad del bloque Caño Sur Este, en el que la Empresa tiene un 100% de participación.

El bloque está localizado en el municipio de Puerto Gaitán al Oriente del departamento del Meta (Colombia). Las reservas 1P (probadas) inicialmente declaradas ascienden a 22,4 millones de barriles de petróleo (incluidos 1,5 millones de barriles de regalías). El crudo original en sitio estimado es de 492 millones de barriles.

Una vez realizada esta declaratoria de comercialidad, se inicia la fase de explotación comercial del bloque, el cual comprende una superficie de 54.211 hectáreas. La extensión de Caño Sur Este corresponde al 9% del total del Bloque Caño Sur (611.000 hectáreas), el cual continúa siendo explorado por Ecopetrol.

El contrato del Bloque Caño Sur fue firmado con la ANH el 20 de junio del 2005, tiene una vigencia de 24 años después de la declaratoria de la comercialidad y está cobijado por el esquema de pago de regalías variables para crudos pesados entre el 6 y el 18,75%, dependiendo de los niveles de producción.

“Estamos muy complacidos en anunciar esta comercialidad, que contribuye a lograr las metas de Ecopetrol de producir un millón de barriles limpios en el 2015 y la cual es uno de los frutos de la campaña exploratoria en la que estamos trabajando arduamente desde la década pasada. Los resultados obtenidos en Caño Sur confirman el potencial de esta zona en crudos pesados, uno de los focos de la estrategia de la Empresa”, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

La declaratoria de comercialidad significa que tras 6 años de exploración, se logró comprobar que existen reservas en cantidades suficientes para iniciar una etapa de desarrollo en condiciones rentables. En la práctica, es el nacimiento de una nueva zona de producción de petróleo, que podría ampliarse con la información adicional que suministren los trabajos exploratorios que continúan adelantándose en la zona Oeste de ese mismo bloque.

Las reservas por 22,4 millones de barriles, declaradas en la comercialidad, entrarán a formar parte de las reservas totales de Ecopetrol a finales de diciembre una vez culmine la certificación por parte de las firmas independientes que tienen a su cargo este proceso. Es de aclarar que el volumen de reservas auditado será presentado de manera oficial, en el Informe de Recursos y Reservas (IRR) a la ANH en el primer trimestre de 2014.

A 30 de noviembre pasado, en el bloque Caño Sur Este se habían perforado 61 pozos entre exploratorios, estratigráficos y delimitadores. La producción acumulada desde mayo de 2011, cuando se realizó el primer descubrimiento, asciende a 516.881 barriles de crudo de una gravedad de 13,5 API.

Para el desarrollo del bloque Caño Sur Este, Ecopetrol planea inversiones por US$656 millones en los próximos 5 años, las cuales incluyen la perforación de 135 pozos, la construcción de facilidades de superficie y las inversiones ambiental y social, entre otras. Se espera aumentar la producción actual de 1.727 bpd (producción diaria con corte al 30 de noviembre de 2013) a 25.000 bpd a mediados del 2016.

Las actividades previstas para el desarrollo del bloque se realizarán bajo los más altos estándares ambientales y sociales en línea con el compromiso de la Empresa de producir barriles limpios: esto quiere decir sin accidentes, sin incidentes ambientales, con normalidad laboral, en armonía con los grupos de interés y con rentabilidad económica.