Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol Vs Ecapetrol

Pleito

Ecopetrol pide multas para Ecapetrol

La petrolera colombiana pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que imponga multas a Ecapetrol por el desacato de las medidas cautelares ordenadas por esa institución.

12 de marzo de 2014

En días pasados Dinero.com reveló el pleito en el que están involucrados Ecopetrol S.A., y la Escuela de Capacitación Petrolera, Ecapetrol, por el uso del nombre de la escuela y una supuesta competencia desleal demandada por la compañía listada en bolsa de valores.

El nuevo episodio de la novela entre las empresas radica en que Ecopetrol denuncia incumplimiento y desacato de las medidas cautelares ordenadas por la Superindustria y Comercio después de que el ente determinara que la similitud de los nombres se prestaba para confusiones y asociaciones equivocadas.

El pasado 27 de febrero la Superindustria emitió el Auto 7312 de 2014 mediante el cual le daba un plazo de tres días a Ecapetrol para justificar las razones por las cuales había hecho caso omiso de las disposiciones dictadas por el ente jurisdiccional.

Ante la no respuesta de la escuela, Ecopetrol le pidió a través de una comunicación firmada por Jorge Jaeckel, apoderado de la petrolera, que anulara el Auto 7312 de 2014 y procediera a ejecutar lo dispuesto en el artículo 39 numeral primero del Código de Procedimiento Civil, es decir, que le imponga multas de dos a cinco salarios mínimos mensuales a sus empleados, a los demás empleados públicos y a los particulares que sin justa causa incumplan las órdenes que les imparta en ejercicio de sus funciones o demoren su ejecución.

La justificación de Ecopetrol para solicitar las multas contra Ecapetrol está relacionada, según la petrolera, a los graves perjuicios que causa a Ecopetrol el que Ecapetrol no dé cumplimiento a las medidas cautelares ordenadas, el 28 de Agosto de 2013.

Para Ecopetrol es claro que dado que Ecapetrol, por ser parte del proceso, debió conocer el requerimiento notificado por Estado, su silencio es muestra de la intención de no cumplir las ordenes del despacho y del desacato a sus instrucciones.

Finalmente la petrolera advierte que es importante recordar que las medidas cautelares fueron ordenadas hace más de siete meses y que su incumplimiento afecta a Ecopetrol, por lo que entre más se dilate su cumplimiento, peor serán los perjuicios.