Home

Empresas

Artículo

Anadarko es el socio de Ecopetrol en Brasil

Hidrocarburos

Ecopetrol consigue ‘ayuda’ para explorar en el mar

Anadarko, su socio en las perforaciones off shore en Brasil, será su socio en la exploración de tres bloques costa afuera en el Caribe colombiano.

14 de diciembre de 2012

La petrolera colombiana Ecopetrol se asoció con una subsidiaria de la estadounidense Anadarko Petroleum Corporation para explorar tres bloques ubicados en aguas profundas de la costa Caribe, informó hoy la compañía.

Según un comunicado de Ecopetrol, la subsidiaria Anadarko asumirá calidad de operador en los bloques costa afuera de Fuerte Norte, Fuerte Sur y Purple Angel, aunque cada compañía tendrá una participación del 50%.

Ecopetrol había firmado en 2006 con la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) los contratos de exploración y explotación de los bloques Fuerte Norte y Sur, de los que ha cedido la mitad a Anadarko.

La exploración en Purple Angel resulta de una propuesta de contratación directa sometida a la consideración de la ANH, que autorizó la cesión de intereses el pasado 7 de diciembre.

La extensión del bloque Fuerte Norte es de unas 481.000 hectáreas, mientras que Fuerte Sur es de 330.000 hectáreas y el anexo Purple Angel, de 220.000.

Mientras en Fuerte Norte y Sur se adquirieron programas sísmicos de dos y tres dimensiones, en Purple Angel "se harán trabajos de adquisición sísmica, corazonamiento de tipo pistón y estudios de imágenes satelitales", según el comunicado.

Colombia es actualmente el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo, detrás de Venezuela, México y Brasil.

El país cuenta con reservas de petróleo por alrededor de 2.200 millones de barriles y el año pasado produjo 914.000 barriles diarios, cantidad que espera elevar a un millón. EFE