Home

Empresas

Artículo

Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Hidrocarburos

Ecopetrol buscará petróleo en Brasil

En la Ronda Brasil, la petrolera colombiana se adjudicó un bloque para la exploración de petróleo y gas en la cuenca de Ceará.

Reuters
14 de mayo de 2013

La petrolera colombiana Ecopetrol y la estadounidense Chevron se adjudicaron un bloque para la exploración de crudo y gas en la cuenca de Ceará en Brasil con una oferta de US$4,6 millones.

Brasil está subastando bloques de exploración por primera vez en cinco años para desarrollar sus vastas reservas de hidrocarburos.

El primero de los dos días de la licitación, el regulador estatal ANP había aceptado ofertas por US$846 millones o cuatro veces el precio mínimo fijado para esos bloques.

En vista de que algunas ofertas superaron en hasta 40 veces los valores mínimos, las autoridades esperan cerrar la sesión del miércoles con más de 2.000 millones de reales en derechos vendidos.

El Gobierno expresó satisfacción por la respuesta de los inversores, que disipó los temores en torno a la subasta. "Nunca vimos algo así", dijo Marco Antonio Martins, el secretario de Petróleo de Brasil, en una entrevista.

La subasta comenzó con la venta de bloques en la cuenca del Parnaíba del norte de Brasil. Luego fueron vendidos bloques en Foz de Amazonas, cerca de la desembocadura del río Amazonas, y más adelante en la cuenca de Barreirinhas más al sur.

Ofertas de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, la portuguesa Galp Energia SGPS SA y OGX Petroleo e Gas SA, el brazo petrolero del billonario brasileño Eike Batista, se adjudicaron los primeros lotes.

OGX, que ha perdido cerca de un 90 por ciento de su valor de mercado desde que fracasó en cumplir sus metas iniciales de producción, participó agresivamente en la licitación, adjudicándose hasta ahora los derechos de 78 bloques -tanto mar adentro como tierra adentro- por un valor total de unos 158 millones de reales.

La británica BP Group Plc y la francesa Total SA ganaron bloques mar adentro en Foz de Amazonas, justo al sur de un gran descubrimiento realizado en 2012 frente a la costa de Guyana Francesa.

Otras ofertas ganadoras incluyeron a la australiana BHP Billiton Plc, que hasta ahora no es un actor relevante en la industria de petróleo de Brasil, y la británica BG Group Plc.

La subasta incluye licencias de exploración y producción para 289 bloques tierra adentro y mar adentro en un área de aproximadamente el tamaño de Bangladesh.

Los bloques, en regiones fuera del área frente al estado de Río de Janeiro donde Brasil produce la mayor parte de su petróleo, podrían contener al menos 35.000 millones de barriles de petróleo, o suficiente para cubrir la demanda global de crudo durante un año.

Reuters/D.com