| 2/22/2019 12:01:00 AM

Ecopetrol: balance agridulce en materia de reservas durante 2018

Si bien es positivo su incremento de barriles de petróleo por recobro mejorado, las reservas siguen siendo casi la mitad frente a empresas similares. El desafío sigue siendo encontrar más crudo.

La estatal Ecopetrol presentó el resultado de sus reservas probadas de petróleo durante 2018. De acuerdo con la empresa, estas aumentaron hasta los 1.727 millones de barriles de petróleo equivalentes.

Ecopetrol registró inicialmente 1.659 millones de barriles en reservas, de los cuales se descontaron 239 millones por producción. En efecto, la empresa destacó que su índice de reemplazo de producción por reservas fue de 129%. Es decir, por cada barril de reservas usado, se produjo 1,29 barriles.

Fuente: Ecopetrol

El factor que más ayudó al incremento de las reservas fue el recobro mejorado, es decir la utilización de tecnología para obtener más petróleo de pozos viejos, con un reporte de 129 millones de barriles de petróleo, el más alto desde 2006.

Puede interesarle: Ecopetrol activa plan por atentado en Arauca

El segundo factor fue el de Revisiones, con 121 millones de barriles. En este punto se tienen en cuenta el precio del petróleo y la estructura de costos. En este segmento, Ecopetrol reveló que cerca de 61 millones de barriles de incremento fueron consecuencia de un mejor precio del petróleo, cuyo promedio fue de US$72 por barril en 2018.

La noticia no es del todo positiva, pues en los próximos años no se esperan mayores incrementos en el precio del crudo.

Por el lado de la estructura de costos, el balance es similar pues el incremento de las revisiones por este factor significa que algunos pozos pasaron de no ser económicamente viable a económicamente viable por el incremento del precio del petróleo.

En tercer lugar se ubicó el incremento por extensiones y descubrimientos. Si bien el nivel de inversión para exploración sigue siendo inferior incluso a lo esperado por los analistas, este segmento obtuvo su registro más alto desde 2013.

Sin embargo, para el analista Daniel Escobar, el resultado en recobros mejorados es bueno pero insuficiente. La empresa tendrá que seguir incrementando sus descubrimientos en petróleo y gas.

Lea también: Nuevas reglas para reactivar la búsqueda de petróleo en el país

Escobar también destacó que otro problema para las reservas de Ecopetrol a futuro es el incremento de la producción, que sin nuevos hallazgos pone en dificultades la capacidad de reemplazo de las mismas.

Por su parte, Casa de Bolsa destacó que lo positivo del balance de Ecopetrol está en el origen de sus nuevas reservas petroleras.

Para la comisionista, en caso de una venta de acciones, el precio no luce demasiado alto al evaluar los múltiplos operacionales de la empresa. Sin embargo, al comparar la vida de las reservas con la de empresas similares, la estatal petrolera sigue teniendo un desempeño muy bajo pues sus reservas tienen una vida útil de 7,2 años, mientras sus pares tiene reservas que en promedio alcanzan los 13 años.

Recomendado: Ecopetrol anuncia nuevo hallazgo

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.