Home

Empresas

Artículo

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el trámite podrá realizarse en cuatro pasos. Cortesía. | Foto: Ministerio de Cultura

ECONOMÍA NARANJA

Guía para acceder a las exenciones tributarias de la economía naranja

Desde el primero de octubre las empresas que su actividad económica esté relacionada con las industrias creativas y culturales podrán iniciar el proceso de manera virtual para acceder al beneficio propuesto por el Gobierno. Aquí un paso a paso.

3 de octubre de 2019

El beneficio de exención de renta por siete años para empresas de economía naranja en Colombia ya es una realidad, y desde el pasado primero de octubre quienes quieran acceder a este lo podrán hacer vía internet. Así lo informó este miércoles el Ministerio de Cultura, entidad que afirmó que esto permitirá hacer el proceso mucho más fácil.

Así las cosas, las empresas que quieran acceder a este beneficio y que su actividad económica esté relacionada con las industrias creativas y culturales deberán presentar su proyecto y avanzar en el trámite en los siguientes períodos: del 1 al 31 de octubre de este año, y en el 2020 del 1 al 31 de marzo, 1 al 30 de julio y nuevamente en octubre.

Dicho proyecto deberá justificar la viabilidad financiera, conveniencia económica y calificación como actividad de economía naranja. 

Cabe recordar que según el decreto 1669 de 2019 firmado el pasado 12 de septiembre por el presidente Iván Duque, la principal condición para acceder a este beneficio que las empresas de esta categoría deberán tener un objeto social enfocado exclusivamente en las industrias creativas y de base tecnológica, que tengan ingresos brutos anuales inferiores a $2.700 millones y que generen un mínimo de tres empleos. También tendrán derecho las empresas que se creen antes del 31 de diciembre de 2021. 

“Con el Trámite Virtual estamos facilitando el acceso al beneficio de la exención de renta para las empresas dedicadas a promover la creatividad en Colombia y avanzamos en el propósito de poner a la cultura y la creatividad en el centro de las acciones que el Gobierno Nacional está implementando para impulsar el desarrollo social y económico del país”, afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Abecé del Trámite Virtual

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el trámite podrá realizarse en cuatro pasos y los usuarios podrán acceder a la revisión de sus documentos para la expedición de un concepto previo que dará origen a un acto administrativo que les dará vía libre para acceder a los beneficios de la exención tributaria. Dicho trámite será atendido en un plazo máximo de 30 días hábiles. 

Antes de iniciar el trámite de manera virtual, el Gobierno estableció una serie de requisitos que deberán cumplir. Estos son: 

  • Que el domicilio principal de la empresa sea en Colombia y que el objeto social sea exclusivo de Economía Naranja. 
  • Que la empresa esté constituida hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Que las actividades comerciales estén comprendidas en 26 CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) o turismo cultural. 
  • Deberán realizar una inversión mínima de $150.788.000 en máximo 3 años.
  • Generar mínimo tres empleos 
  • Los usuarios de la zona franca podrán aplicar. 

Ahora, para iniciar el proceso los empresarios deberán registrar un usuario en la página web economianaranja.gov.co, luego deberán registrar la empresa con su información de contacto y datos correspondientes. 

Después deberán presentar la solicitud formal al Comité de Economía Naranja, solicitud en la que es necesario adjuntar los siguientes documentos, que deberán estar solicitados, firmados y en formato PDF. Dichos documentos son: RUT, declaración de renta del año inmediatamente anterior, estados financieros, certificación de estados financieros, y los formatos de viabilidad financiera, de generación de empleo y de proyección de la inversión, los cuales se encuentran anexos en la guía que el Ministerio de Cultura desarrolló para dicho proceso.

Finalmente, el Comité de Economía Naranja, el cual estará integrado por el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio TIC y el Sena será el encargado de expedir el concepto previo que permitirá a las empresas acceder a la exención de renta o solicitar las aclaraciones que considere pertinentes a los solicitantes.