Home

Empresas

Artículo

Easyfly recibirá desembolso de un crédito por $23.000 millones este mes.

AEROLÍNEAS

Easyfly recibirá desembolso de un crédito por $23.000 millones este mes

El presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, señaló que el crédito será utilizado para cubrir el capital de trabajo faltante. Además, anunció que la aerolínea recuperará sus niveles de ingresos previos a la pandemia en julio de 2021.

11 de noviembre de 2020

Easyfly comenzó la fase de reactivación aérea en Colombia con una ruta desde Bucaramanga en julio, previo a que entre agosto y septiembre las demás aerolíneas comenzaran a reactivar sus rutas.

Según indicó el presidente de la compañía, la reactivación ha sido mejor de lo esperado, logrando una ocupación de los vuelos de hasta el 65% en promedio, cuando la empresa estimaba que la ocupación iba a ser de entre el 40% y el 50%.

"En términos financieros esperábamos que el nivel de ingresos de este año lo íbamos a lograr en noviembre y realmente lo logramos en octubre. Nuestras proyecciones están siendo superadas por la realidad, tanto en pasajeros como en términos financieros", dijo Alfonso Ávila.

Lea también: Easyfly habilitará tres rutas hacia Cartagena para temporada de fin de año

Al tiempo, Alfonso Ávila confirmó que mientras las otras aerolíneas esperan un nivel de ingresos igual al del 2019 hacia el año 2023, en Easyfly se espera que "ese nivel se logre en julio de 2021".

Esta compañía se sometió al proceso de reorganización en la Superintendencia de Sociedades y fue aceptada el 25 de agosto.

Según Ávila, en este proceso se ha "logrado mucha receptividad por parte de los acreedores", en especial a quienes les alquilan aviones. "Hemos logrado disminuir nuestra deuda y disminuir el tiempo para pagar todas estas deudas", apuntó.

La información precisada por Ávila señala que la amortización de la deuda les iba a tomar entre 12 y 13 años y, debido a una disminución de los pasivos, se bajó la amortización a 10 años o probablemente a 9 años.

"Acudimos a un crédito que no es muy grande para Easyfly, por $23.000 millones que esperamos esté desembolsado este mes, para cubrir el capital de trabajo que hace falta. Hemos logrado también una reducción de gastos de operación con nuestros proveedores", destacó el ejecutivo, indicando que el crédito llegará de una entidad financiera nacional.

Le puede interesar: Creación de empresas aumentó en el tercer trimestre de 2020

En cifras, el monto de este crédito corresponde solo al 6% o 7% de los ingresos totales de la empresa en un año.

Ávila también destacó que al inicio de la pandemia los socios de la aerolínea hicieron aportes que suplieron el capital de trabajo. "Los trabajadores han sido solidarios y ellos aceptaron una disminución del salario, esperamos volver al salario completo pronto", afirmó.

Sobre las tarifas, el presidente de Easyfly explicó que la compañía quiere mantener tarifas económicas, que permita la continuación de la reactivación del sector, pero que sirva para "mantener los ingresos y costos variables".