Home

Empresas

Artículo

AEROLÍNEAS

Easyfly entra al grupo de las aerolíneas en crisis

La crisis sanitaria ha afectado a casi todas las aerolíneas del mundo, debido a la paralización total que ha vivido el sector durante los últimos meses, lo cual ha levado a muchas a procesos de quiebra, despidos y reorganización, como en el caso de Easyfly.

5 de agosto de 2020

La empresa decidió acogerse a un proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, luego de ver afectadas sus finanzas por toda la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.

“Easyfly ha presentado una solicitud ante la Superintendencia de Sociedades para acogerse a un trámite de reorganización, del cual saldremos fortalecidos y nos permitirá seguir operando por muchos años más. Estamos seguros de que con esta decisión y el compromiso de todos los que hacemos parte de Easyfly seguiremos cruzando los cielos colombianos, conectando las regiones de nuestro país", explicó el presidente de la compañía, Alfonso Ávila. 

Lea también: Aerolínea Latam disminuirá 30% el valor de su nómina tras despidos

A pesar de la situación, la compañía reiteró que continuará con normalidad la operación de vuelos piloto durante el mes de agosto y espera retomar la normalidad de sus operaciones en el mes de septiembre, "ya que esto en nada afectará el normal funcionamiento de la compañía, ni la calidad de su servicio".

La empresa cerró 2019 con más de más de dos millones de pasajeros, lo cual representó un crecimiento del 64%. Igualmente, operó más de 53.000 vuelos anuales, en 44 rutas conectando 30 ciudades, con una presencia en el 72% del territorio colombiano.

Todo lo anterior, "fue el resultado de un exitoso plan de expansión con el que se modernizó la flota, se aumentó la capacidad operativa de la compañía y se amplió la red de nuevos destinos en Colombia", señaló Ávila. Para 2020 Easyfly proyectaba un crecimiento del 33%.

En un comunicado de prensa, la empresa explicó que para las compañías aéreas que operan en Colombia se produjo una parálisis repentina y total de actividades, dejando a unas sin ingresos para cubrir una importante estructura de costos fijos. "Han transcurrido ya cuatro meses de inactividad, los costos fijos se han seguido acumulando y aunque por nuestra parte hemos realizado esfuerzos para generar ingresos a través de operaciones chárter y planes piloto, estos aún son insuficientes para cubrir estas deudas".

Avianca y Latam

Pero la crisis no es solo para algunas, todas las aerolíneas han tenido que hacer reestructuraciones en los últimos meses, debido a la incapacidad de asumir los costos fijos sin ningún tipo de ingreso.

Lea también: Aerolíneas celebran la posibilidad de reactivar los vuelos en agosto

Avianca, por ejemplo, se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos y está en un proceso de organización de sus empleados, pues ha tenido que terminar algunos contratos y enviar a licencias no remuneradas a otras personas. 

Por el lado de Latam, el director de recursos, Jefferson Cestari, en una entrevista con Broadcast, anunció que el valor de la nómina de la empresa se reducirá un 30%, una vez termine el proceso de despido de 38% de la plantilla, situación ocasionada por la emergencia sanitaria. Según el directivo, las desvinculaciones se realizarán entre esta y la próxima semana y otras personas permanecerán en licencias no remuneradas mientras aumenta la demanda.

Otras aerolíneas como American Airlines, United o Delta también han anunciado cambios en sus plantillas para sobrevivir a la crisis que afecta a todo el sector.