Home

Empresas

Artículo

Drummond ya puede continuar con el cargue de carbón. | Foto: Archivo Semana

Minas

Drummond ya puede cargar su carbón

Luz Helena Sarmiento, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - Anla, levantó la suspensión de las actividades de cargue. Todavía se esperan sanciones.

1 de marzo de 2013

La decisión se tomó luego que la autoridad analizara y aprobara técnicamente el cumplimiento de la medida de ajuste al plan de contingencia, teniendo en cuenta las recomendaciones que dieron Corpomagdalena, la Dimar y otros actores involucrados.

La Anla aclaró que continuará con el control y seguimiento ambiental, y fortalecerá sus equipos técnicos destinados a equipos permanentes específicos para hacer seguimiento al proyecto y a todas las operaciones de cargue de las compañías.

La reapertura de la actividad de cargue mediante barcazas no significará la terminación de la investigación, pues está en curso un proceso sancionatorio que determinará si fue accidente o una negligencia.

"Se prevé que la investigación dure 3 meses a partir de la fecha, y que si se comprueba negligencia se sancione con una medida ejemplarizante, una multa que vendría ligada con otras acciones más y que sea un aviso para el resto de compañías que ya operan en el país y las que están por venir. Una multa de las que no se han puesto en el país", reiteró Sarmiento.

De igual manera, se conoció que se levantó también la medida preventiva de suspensión de actividades de transporte ferroviario de carbón, impuesta por Corpocesar por cuanto la empresa Fenoco ha venido implementando medidas adecuadas de manejo ambiental que mitigan el impacto de ruido generado por la operación, que han sido requeridas por esta autoridad en los diferentes seguimientos al proyecto.