Home

Empresas

Artículo

José Miguel Linares, Presidente de Drummond Ltd.

Minería

Drummond pone última carta sobre la mesa

La multinacional dio a conocer las últimas condiciones propuestas para llegar finalmente a un acuerdo, pero no ha recibido respuesta del sindicato.

9 de agosto de 2013

Drummond, en un comunicado, informó que las negociaciones con Sintramienergética no han sido efectivas, razón por la cual le ha hecho saber a sus empleados las últimas novedades en torno a las condiciones de la mesa de negociación.

La dirección de la compañía explicó que ha intentado infructuosamente reunirse con Sintramienergética, pero no ha logrado concretar un encuentro para tratar los temas de interés. Además, advirtió que en el momento, no  tiene reuniones previstas para los próximos días y tampoco tiene la intención de programar, por ahora, encuentros con el sindicato.

En ese contexto, la compañía reafirmó su oferta, que consiste en un bono de firma  por $8’500.000, un incremento salarial en el primer año de 5%, del IPC más 1.5% en el segundo año e IPC más 1.5% en el tercer año. Es decir, la vigencia del acuerdo sería de tres años.

Adicionalmente, ofrece garantías para los trabajadores de la operación marina, beneficios adicionales para los trabajadores con restricciones médicas o laborales, ajustes a los beneficios que reciben los empleados en numerosas áreas, incluyendo auxilios de educación, lentes, reubicación y salud, bono de antigüedad,  y la construcción de un nuevo comedor en El Descanso, entre otros.

“Esta es una oferta muy generosa que beneficiará ampliamente a los trabajadores y sus familias en todos los lugares donde Drummond opera en Colombia. Creemos que es la mejor propuesta que una empresa carbonerifera haya hecho en el país”, dicen los directivos de la compañía.

Por otro lado, Sintramienergética insiste reiteradamente en el reintegro de los líderes sindicales despedidos luego de la huelga ilegal del año 2009. Pero, esto es un tema netamente legal sobre el cual Drummond no negociará.

Así mismo, “el sindicato insiste también en un salario mensual garantizado, lo cual no es consistente con las normas de la industria minera”, puntualizan los voceros de la compañía.