| 7/8/2013 12:33:00 PM

¿Drummond otra vez quieto?

Esta vez no sería por cuenta del Gobierno sino de los trabajadores de la carbonera que decidirán en 10 días si decretan huelga.

Los trabajadores de Drummond, el segundo exportador de carbón de Colombia, decidirán en los próximos 10 días si inician una huelga o convocan a un tribunal de arbitraje, después de que no lograron un acuerdo con la empresa para poner fin a un conflicto laboral, informó el lunes un líder sindical.

Un cese de actividades en las minas de Drummond podría afectar el desempeño de la economía de Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, y provocar un incumplimiento de la meta de producción, fijada en 94 millones de toneladas para este año.

"No hubo acuerdo, la oferta de la empresa está por debajo de las expectativas de los trabajadores, son propuestas muy irrisorias", dijo a Reuters Edgar Muñoz, dirigente del Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética).

"Tenemos 10 días para organizar una asamblea y que los trabajadores decidan en votación si van a la huelga o se convoca a un tribunal de arbitramento", añadió.

No hubo ninguna respuesta inmediata de Drummond, después de que venció la prorroga de 20 días en el que la empresa y el sindicato buscaron un arreglo directo.


Sintramienergética exige un aumento de salarios para los casi 5.000 trabajadores de la empresa de un 10,7 por ciento, el pago mensual y no por horas, además de beneficios en salud, educación y vivienda.

Drummond , que produjo el año pasado 26 millones de toneladas, casi un tercio de la producción total del país sudamericano, ofreció un aumento salarial de un 3,8 por ciento.

Los trabajadores del mayor productor de carbón de Colombia, Cerrejón, habían paralizado en febrero por un mes para exigir mejores salarios y beneficios, lo que obligó a la empresa a declarar fuerza mayor por algunos embarques.

Semanas de complejas negociaciones llevaron a la firma a un acuerdo de tres años con el sindicato pero, por la duración de la huelga, Cerrejón dijo que no será capaz de alcanzar su meta de producción de 2013 de 34 millones de toneladas.

Reuters/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.