Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

Minería

Contraloría abre procesos contra Drummond

Además de la suspensión de la operación de cargue de carbón y la multa impuesta por la Superintendencia de Puertos y Transporte, ahora la Contraloría abrió procesos fiscales.

15 de enero de 2014

Además de la suspensión de la operación de cargue y la multa de $1.540 millones que le impuso la Superintendencia de Puertos y Transporte, la multinacional Drummond ahora tendrá que enfrentar a la Contraloría General de la Nación.

La ente regulador abrió procesos fiscales contra Drummond, entre otras cosas, por la indebida liquidación de las regalías.

De igual manera, a la compañía también le abrió proceso la Contraloría por la tarifa de buques y la ampliación en la construcción del puerto.

Esto sucede justo cuando hay polémica también por una estela negra que apareció en el área marina de Ciénaga, aunque Drummond asegura que la compañía suspendió todas sus operaciones en el puerto desde el pasado 13 de enero a las 4 p.m, por lo que la situación no puede ser producto de sus actividades.

Según los directivos, una vez observada la estela de carbón, el personal de la compañía dio inmediato aviso a las autoridades ambientales para que adelanten las investigaciones pertinentes.

La contralora general de la República, Sandra Morelli, señaló que el primer proceso que se abrió en contra de la empresa fue por la indebida liquidación de regalías por un monto de $50.000 millones.

Este proceso que evalúa embargos y otra serie de medidas para la recuperación de los recursos lleva alrededor de cuatro meses.

Otra de las investigaciones que adelanta el ente de control, es un proceso de responsabilidad fiscal por la ampliación de la concesión en la línea de la playa en el puerto de descargue.

De acuerdo con la titular del organismo esta extensión significaba una mayor tarifa la cual nunca se efectuó por lo que habrá un cobro retroactivo correspondiente al 2013.

El valor del presunto daño fiscal supera los $113.000 millones los cuales están en el radar de la Contraloría y por lo cual deberá responder la Drummond.

Por otro lado, el ente de control adelanta un tercer proceso que tiene que ver con la capacidad de los buques los cuales están excediendo la capacidad de la carga por tonelada de carbón, además manteniendo las mismas tarifas.
 
En este caso, los recursos ascienden a $20.000 millones correspondiente al año 2012, donde se evaluó la capacidad de dichos buques a las normas establecidas para el cálculo de contraprestación.

Los presuntos responsables en el juicio fiscal de la Contraloría son la empresa y cuatro funcionarios los cuales se describen a continuación.

American Port Company INC., Drummond; Mayron Adalberto Vergel Armenia; Fernando Alberto Hoyos Escobar; Jesús María Caballero Marín; y Rafael Emiro Sanguino Abril, todos supervisores del cumplimiento del contrato.