Home

Empresas

Artículo

Carlos Botero, presidente de Inexmoda | Foto: Cortesía Inexmoda

MODA

Presidente de Inexmoda: "nunca pensamos cancelar Colombiamoda"

El presidente de Inexmoda, Carlos Botero, le dijo a Dinero que la primera versión de Colombiamoda digital abre la puerta para los negocios virtuales y mantiene vigente la industria textil en medio de la pandemia.

29 de julio de 2020

Desde el lunes 27 de julio hasta el 2 de agosto se realiza la versión número 31 de Colombiamoda, por primera vez en una plataforma digital.

El presidente de Inexmoda, Carlos Botero, le contó a Dinero cómo fue la construcción de la primera versión de este evento en su versión online.

Dinero: La pandemia tomó por sorpresa a todos los sectores, ¿Cómo lo vivieron en Inexmoda?

Carlos Botero: El primer caso de coronavirus en Colombia se supo a principios de marzo y nosotros el 16 de marzo a las 9 a.m. nos encerramos en la oficina para crear un esquema para atender la situación; un grupo se encargó de mantener el flujo de caja y la reducción y control de los gastos, otro grupo se dedicó a trabajar con la comunidad y los colaboradores para ver cómo están en casa con la nueva situación de trabajo y otro grupo se dedicó a investigar cómo estaba el negocio en Asia donde la evolución de la pandemia era diferente.

Lea también: Así se vive la primera versión digital de Colombiamoda

D: ¿Cuándo empezó el confinamiento, cómo contemplaron la realización de Colombiamoda?

CB: Lo primero es que nunca pensamos en cancelar el evento, primero empezamos a buscar otras fechas y espacios, pensamos inicialmente en septiembre pero cuando la situación empezó a tomar fuerza y el presidente dijo que prohibía los eventos en público, decidimos hacer el evento de manera digital.

Presentamos la propuesta al Consejo Directivo el 30 de abril, el 14 de mayo lanzamos todo a medios masivos con las fechas que siempre lo hemos hecho. En tiempo récord nos adaptamos al cambio porque solo en tres meses le dimos la vuelta al evento.

D: ¿Cómo lo tomaron las marcas que participan?

CB: Yo diría que todas las empresas tenían en el cajón de sus escritorios un proyecto asociado al mundo digital y la pandemia lo que hizo fue acelerar el proceso entre 5 años y 10 años.

Por otro lado, les comunicamos a nuestros aliados la nueva dinámica y ellos tomaron decisiones extraordinarias, pero desde Inexmoda fuimos un apoyo porque hoy más que nunca debemos estar del lado de los empresarios del sector textil, confección, diseño y moda del país entonces les dijimos ‘vamos con ustedes y caminaremos juntos en este proyecto‘.

D ¿De qué manera cambia la forma de hacer negocios ahora en la plataforma virtual?

CB: Lo importante es entender que Colombiamoda Digital es una oportunidad para aprender, vive en tiempo real cómo es hacer negocios en la virtualidad. Desde esta perspectiva cambiamos el concepto de expositores por el de ofertores, el de pasarela por puesta en escena y seguramente hablaremos de cierres de negocios más adelante pero solo en la tarde del martes ya habíamos logrado 3.800 contactos.

También le puede interesar: Esteban Cortázar: "la moda no es tendencia, es una responsabilidad"

D: ¿Cuáles son las novedades que se verán en esta versión de Colombiamoda?

CB: Pues lo primero es que esta vez es virtual, pero además ampliamos el tiempo de la feria que antes eran tres días y esta vez ampliamos por una semana teniendo en cuenta que más de 400 oferentes tendrán más espacios para hacer negocios B2B.

Contamos además con una plataforma digital para venta pública con más de 80 marcas, el pabellón del conocimiento con más de 27 conferencias y conferencistas de países como España, México y Taiwán que desde sus casas se pueden conectar para dar las charlas.

Además, hay un fenómeno de democratización porque ahora en las pasarelas no hay un límite de asistentes y quienes quieran participar en las charlas o Masterclasses solo tendrán que pagar un valor de $40.000.

D: ¿Cómo ve al sector textil en medio y pospandemia?

CB: Esto lo hemos vivido por etapas, primer un cierre de tiendas y plantas de producción, luego se da la apertura de los centros logísticos y en junio ya se abrieron las tiendas de nuevo. En todas estas etapas la industria ha tenido sus retos.

Sin embargo, también hubo una oportunidad no solo en el canal de e-commerce sino también en Whatsapp y redes sociales. Creo que todas las marcas se están moviendo conforme se van dando las cosas, se van adaptando rápidamente, ahora se amplió la cuarentena un mes más y ahora la prioridad es entender la necesidad del consumidor para flexibilidad sus políticas y entender los nuevos mercados.

Lea también: Industria textil colombiana, “condenada a desaparecer” sin medidas arancelarias