Home

Empresas

Artículo

DONACIONES

Así será el hospital que construirán Bavaria y el Banco Itaú para enfrentar al covid-19

El lugar tiene como objetivo ampliar la capacidad del Hospital Universitario Cari E.S.E en Barranquilla.

22 de abril de 2020

La lucha contra el coronavirus ha traído consigo una serie de iniciativas por parte del sector privado que buscan no solo apoyar a las poblaciones más vulnerables por la emergencia, sino también evitar el colapso de los sistemas de salud en el país.

Ejemplo de ello es la iniciativa liderada por Bavaria a través de su fundación y el Banco Itaú. Este lunes las dos compañías anunciaron la construcción de un hospital de emergencia que ampliará la capacidad de atención del Hospital Universitario Cari E.S.E en Barranquilla, sede de alta complejidad en la ciudad, y que estará dispuesto exclusivamente para la atención de los casos de covid-19 del departamento. 

El hospital, financiado por Bavaria y Banco Itáu, estará dotado de 50 camas y los equipos médicos requeridos para la atención de cuidados intermedios básicos.

Según explicaron, el montaje estaría a cargo del Ministerio de Defensa y la Gobernación del Atlántico, a través del hospital universitario que se encargará de la operación, proveer el personal médico y los insumos hospitalarios adicionales que se requieran. 

“Entendemos el enorme reto que enfrenta el sistema de salud colombiano y queremos ser parte de la solución. Por ello, nos hemos aliado con otras instituciones, tanto públicas como privadas, en varias iniciativas con el fin de contribuir durante la coyuntura. Empezamos por la donación de geles antibacteriales y en esta oportunidad estamos ampliando la capacidad hospitalaria para la atención en el departamento. Es un momento difícil a nivel nacional y global, pero sabemos que saldremos adelante”, afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria. 

Se espera que la unidad esté disponible a finales de mayo y una vez sea superada la situación de emergencia, las compañías aseguraron que el hospital de campaña será donado a las Fuerzas Militares.

“En Itaú somos conscientes de nuestro rol en la sociedad y de la importancia de la suma de esfuerzos para enfrentar este desafío, por eso participamos en diferentes iniciativas que buscan fortalecer la capacidad del sistema de salud en la actual contingencia. Reafirmando nuestro compromiso con Colombia, como un país de regiones, contribuimos con Barranquilla y la Costa Atlántica seguros de que entre todos lograremos superar esta situación”, explicó Álvaro Pimentel, presidente de Itaú Colombia. 

Por su parte, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, aseguró que “estamos muy contentos y muy agradecidos con la generosidad de la empresa Bavaria y el banco Itaú por esta gran donación que le hacen a la gente del Atlántico. El hospital de campaña que nos van a entregar totalmente dotado, fortalecerá nuestro Centro Especializado para la Atención del Covid-19 y aumentará nuestra oferta de camas hospitalarias en 50 cupos para el departamento durante esta emergencia, de los cuales 10 son de cuidados intensivos. Un aporte que con seguridad nos permitirá salvar vidas”.