Home

Empresas

Artículo

TELECOMUNICACIONES

Empresas de telecomunicaciones denuncian “dominancia” de Claro ante la Ocde

En una nueva arremetida de los competidores de Claro, varios empresarios del sector publicaron una carta citando un estudio según el cual habría una relación entre la concentración del mercado y los altos precios de las telecomunicaciones en Colombia.

29 de junio de 2019

La lucha frontal entre Claro y sus competidores no da tregua. Este viernes, los representantes de Telefónica, Avantel, ETB, Tigo, Virgin Mobile, Flash Mobile y Suma hicieron pública una carta dirigida a José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y con copia al presidente Iván Duque, al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y a la ministra TIC, Silvia Constain, en la que le solicitan hacer seguimiento a la supuesta posición de dominancia de Claro en el mercado nacional. 

“Consideramos que de no establecerse en el corto plazo remedios regulatorios que lleven a un reequilibrio de las condiciones del mercado, los ciudadanos colombianos tendrán seriamente restringida su capacidad de elección para i) comunicarse, ii) acceder a internet, iii) enviar mensajes, iv) publicar noticias, y, en resumen, v) conectarse al mundo digital”, señalan los firmantes en la carta. 

Relacionado: Todos contra Claro: demás operadores piden que lo declaren “dominante”

Estos citan dos indicadores como evidencia de que la elevada participación de Claro en el mercado afectando al mercado. Primero, que el Índice de Herfindahl (HHI), que mide la concentración del mercado, de Colombia supera los 3.500 puntos, más de 1.700 puntos por encima del promedio de la OCDE. Y segundo, que la inversión de la industria móvil ha pasado de US$1.500 millones en 2011 a US$857 millones en 2018, es decir, una reducción de más del 40%.

“Esta situación es atípica, especialmente teniendo en cuenta que Colombia está en pleno proceso de despliegue de la red 4G y todavía hay una relativa baja penetración de internet móvil en el país”, indica el mensaje.

Las empresas de comunicaciones también apoyan su reclamo en un informe elaborado por la Ocde en marzo de este año, Going Digital: Shaping Policies, Improving Lives, en el que la organización advierte sobre la necesidad de “monitorear de cerca los cambios en las dinámicas de la competencia, especialmente la tendencia a la concentración y la dominancia del mercado en sectores tecnológicos” en todo el mundo. 

Le puede interesar: Arranca la nueva carrera por el espectro en 700 y 1900 MHz

Este habla del alto número de adquisiciones y fusiones de empresas del sector TIC durante los últimos años en todo el globo (se duplicaron entre 2003 y 2015). “Estos desarrollos no son necesariamente causa de preocupación, bien pueden ser parte de la naturaleza inherente de la transformación digital, pero deben ser examinadas más a fondo y tenidas en cuenta por los hacedores de políticas públicas”, señala el documento.

Por otro lado, la carta enviada a Gurría asegura que “el borrador del informe Going Digital de Colombia señala claramente [...] una relación entre la elevada concentración del mercado y los altos precios que presenta el mercado de telecomunicaciones colombiano respecto de otros mercados”. 

Con esto, los competidores en Colombia del gigante de las telecomunicaciones de Carlos Slim buscan ejercer presión sobre las autoridades de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que deberán decidir si Claro tiene o no una posición de dominancia. Esta decisión debía tomarse el 12 de junio, pero la sesión se aplazó por “agotamiento de tiempo”.

“En este tipo de situaciones en las que es necesario un reequilibrio de las condiciones competitivas del mercado”, se queja la carta. “Un retraso en la definición e implementación de las medidas adecuadas corre a favor del operador dominante y en detrimento del resto de los competidores, el mercado y la sociedad en su conjunto”. 

Por su parte, Claro replicó alegando que, como encontró la SIC, el mayor tamaño de un operador no impide la competencia. "Consideramos que nuestros competidores, amparados en un discurso procompetencia, constantemente solicitan a las autoridades locales y a la Ocde la adopción de medidas que, lejos de incentivas la inversión y la comptencias, realmente buscan la repartición o distribución del mercado. En otras palabras, proponen que la regulación les regale lo que deben ganarse compitiendo".

Además, la empresa agrega que sus competidores "proponen la adopción de medidas que limiten la capacidad competitiva de Comcel para reducir así la presión competitiva en el mercado. No en vano, en muchas de las comunicaciones remitidas por nuestros competidores abundan términos como ‘la competencia equitativa‘, ‘reequilibrio de las condiciones de competencia‘ o alusiones buscando devaluar la importancia de realizar inversiones en el mercado".