Home

Empresas

Artículo

Popsy es una marca tradicional con 39 años de historia que ha tenido que repensar su estrategia en la crisis. | Foto: Popsy

NEGOCIOS

Popsy retoma un 50% de sus ventas y ya suma 200 vendedores por catálogo

La firma colombiana de heladerías Popsy, que comenzó la cuarentena con caídas de cerca del 80% en sus ventas, ya retomó el 50% del nivel previo a la crisis y suma 200 vendedores por catálogo, una de sus nuevas estrategias en el mercado.

21 de julio de 2020

La gerente general de la compañía, Natalia Niño, contó a Dinero los planes de Popsy para afrontar la crisis y, además, cómo les ha ido después de la implementación de nuevos canales de comercialización.

Dinero: ¿Cuál ha sido la estrategia de Popsy para mantenerse en la cuarentena?

Natalia Niño: Ha estado basada en entender las nuevas necesidades de nuestros clientes con velocidad, capacidad de reacción para implementar y hacer las cosas diferentes sin perder nuestra esencia. 

D: ¿Con qué servicios han afrontado la actual crisis?

NN: Casi de forma inmediata creamos nuestra propia plataforma de domicilios en la que, a través de WhatsApp, call center y online pueden realizar sus pedidos. Con todos los protocolos de bioseguridad en nuestros puntos de venta de calle, tenemos habilitado el servicio Popsy a tu Carro. Además, hemos redoblado esfuerzos para atender el canal de supermercados. Así mismo, implementamos un nuevo canal de "home service” en el que, de la mano de otros aliados como Koller, Juan Valdez, La Fazenda, Kokorico, La Mera Mera, El Kiosco, Europastry, McCain, entre otros, llevamos a las casas de Bogotá y alrededores soluciones congeladas o refrigeradas con un solo clic.

D: ¿Cuál ha sido el porcentaje de caída de las ventas desde que empezó la cuarentena?

NN: Iniciamos la cuarentena con caídas de cerca del 80% en ventas y hoy, a medida que hemos consolidado la estrategia y que tenemos habilitada una mayor cantidad de puntos de venta, estamos alrededor de un 50%.

Recomendado: La competencia por el lucrativo mercado de los helados

D: ¿El consumo de helado ha disminuido o ha aumentado en la cuarentena?

NN: En cuanto a número de consumidores ha disminuido, porque no es comparable el tráfico de nuestras tiendas en centros comerciales con las personas que piden domicilios o se acercan para recoger, pero el consumo per cápita sí ha crecido.

D: ¿Han tenido que hacer despidos por cuenta de la crisis?

NN: Hemos intentado preservar a toda costa los empleos de nuestros colaboradores; es por esto que hemos buscado alternativas como los nuevos canales de venta y distribución. Brindamos nuevas alternativas de ingresos y también hemos reubicado a nuestros colaboradores, sacando provecho de los cargos que nacieron con los nuevos canales de distribución. Con la ayuda y sacrificio de todo el equipo administrativo, hemos logrado sostener en gran parte al equipo de heladerías.

D: Con respecto a los locales, ¿tienen la previsión de cerrar algunos por cuenta de la pandemia o los van a mantener?

NN: Es pronto para saber. Estamos evaluando caso a caso, viendo el comportamiento de ventas y también cómo es este "nuevo normal" para poder tomar las decisiones de manera responsable.

D: ¿Consideran que, después de esta situación, la compañía se va a contraer en términos de locales para dar paso a otros canales como el comercio electrónico?

NN: Creo que son dos momentos de consumo diferentes: es indudable que los canales digitales llegaron para quedarse, y les estamos apostando, pero si la situación se normaliza, las personas querrán volver a las heladerías a comprar sus productos para llevar, y cuando la situación lo permita, volverán a consumir en nuestros locales.

D: ¿Qué tan importante es el canal de e-commerce en las ventas totales de la marca hoy?

NN: Hoy por hoy, considerando las circunstancias de cuarentena y restricciones de movilidad, es muy importante: representa alrededor del 60% de las ventas de heladerías.  

D: ¿Cómo les ha ido con su nueva alternativa de domicilios de comida congelada o lista para cocinar en la casa?

NN: Muy bien. Ha tenido una aceptación muy buena, porque su oferta de valor es contundente. Entregamos muchas soluciones juntas que permiten hacer una compra planeada de los almuerzos, desayunos y cenas de la semana. Sin exponerse a muchos domicilios, se guardan los productos en el congelador o nevera, y luego a conveniencia o antojo se van disfrutando. Actualmente, llegamos a Bogotá, La Calera, Sopo, Funza, Mosquera, Madrid, Chía, Soacha, Cajicá, Zipaquirá y Cota, y ya tenemos más de 20 marcas aliadas.

Le puede interesar: Juan Valdez mantiene el 25% de sus ventas con 200 tiendas abiertas

D: De otra parte, ¿cómo les ha ido con el programa de ventas por catálogo? ¿Cuáles son las expectativas?

NN: Recientemente hemos habilitado nuestro canal de venta directa Popsy Vecino (inicialmente para Bogotá), en el que ya hay más de 200 colaboradores que son nuestros Popsy empresarios, y que ofrecen nuestro portafolio a sus vecinos, amigos y familia. Pensamos que rápidamente podemos llegar a los 500.  

Es un proyecto bebé aún: no ha cumplido un mes, pero ha sido una sorpresa. Es muy gratificante ver el entusiasmo de nuestros Popsy empresarios y la felicidad de sus clientes al llevarles el helado a su casa, en las mejores condiciones. Además, hay una oferta de productos exclusivos para el canal, lo que hace parte de su diferencial. Esperamos pronto poder vincular a nuevos empresarios y llegar a nuevas ciudades. 

D: ¿Cuánto va a representar el canal de ventas por catálogo en las ventas totales de la marca?

NN: Aún es pronto para saberlo, pero lo cierto es que la gran acogida que ha tenido nos hace ser muy optimistas. Estamos poniendo los recursos necesarios para garantizar que podemos atender las necesidades de estos nuevos consumidores y la demanda de este nuevo equipo.

D: De cara al futuro, ¿cuál es el plan de la compañía ante una inminente recesión? 

NN: Trabajar de la mano de nuestro equipo de trabajo para optimizar nuestros procesos y para potenciar nuestros generadores de ingreso en estas nuevas circunstancias. Este nuevo entorno económico que debemos afrontar como país es nuestra prioridad. Nos mantenemos optimistas en que continuaremos siendo la opción preferida de indulgencia y deleite de nuestros consumidores. En esta nueva normal invitamos a nuestros consumidores a seguir compartiendo experiencias de felicidad en Popsy, porque a todos los conocemos y entendemos y para todos tenemos una opción. Lo hemos hecho durante 39 años y lo seguiremos haciendo.

Visite: Domicilios de comida congelada, la nueva apuesta de Popsy