Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo | Foto: Sede Supersociedades archivo

REORGANIZACIONES

Supersociedades admite en reorganización a Ludesa y Casa Motor, distribuidores de ExxonMobil

La Superintendencia de Sociedades admitió en reorganización a Ludesa, actual proveedor de lubricantes de ExxonMobil, y su accionista controlante Casa Motor, accionista también de Mobil, Cemex y AKT entre otros.

12 de mayo de 2017

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Sociedades, las deudas vencidas de Casa Motor y Ludesa superan los $10.000 millones y corresponden al 10,2% y 10% del pasivo de cada sociedad respectivamente.

Mientras Casa Motor es el accionista controlante de Ludesa y había acordado la venta de su línea de distribución de combustibles en el 2016, la distribuidora tiene una participación significativa en el mercado de lubricantes pues vende su producto a ExxonMobil.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, señaló que “por tratarse de compañías vinculadas, ambos procesos estarán coordinados y serán liderados por un mismo promotor que este caso será René Arturo Ramírez González”.

Recomendado: Masivo Capital, el nuevo operador del Sitp que pasa a reorganización

Entre las causas de su insolvencia, ambas sociedades mencionaron los impactos de la devaluación, la terminación de contratos y la insuficiencia de caja.

La Supersociedades advirtió que como consecuencia del proceso de reorganización, Ludesa de Colombia S.A y Casa Motor S.A.S  no podrán realizar enajenaciones que no estén comprendidas dentro del giro ordinario de sus negocios.

Diez años de reorganizaciones empresariales

Entre el 2007 y abril de este año, en la Superintendencia de Sociedades se han iniciado 1688 procesos de reorganización y validación judicial, de los cuales 690 procesos se han confirmado y autorizado, 589 están en negociación y 409 están terminados.

Por el momento, el año en el que más procesos de reorganización se iniciaron fue el 2016 con 283 casos y 234 en etapa de negociación.

Fuente: Superintendencia de Sociedades

De los 1688 procesos aceptados en reorganización y validación judicial, 1472 casos corresponden a reorganización y de estos, 1386 procesos se presentaron por solicitud del deudor y apenas 41 por petición del acreedor.

Al 30 de abril de este año los activos de los procesos de las empresas en proceso de reorganización alcanzaban los $131.920 millones, mientras que los pasivos llegaban a $129.799 millones.

Bogotá se lleva el primer lugar en reorganizaciones y validaciones con 524 casos, divididos en 473 reorganizaciones y 51 procesos de validación judicial.

Puede interesarle: Supersociedades admite en reorganización a Nacional de Aceites S.A.