Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/18/2018 3:36:00 PM

Directivos de Bayer defienden el uso del glifosato

El glifosato tiene quién interceda por él. Directivos de Bayer defienden a capa y espada el polémico herbicida que distribuye Monsanto, la compañía que el grupo alemán adquirió recientemente.

A tres semanas de que se terminara de concretar la adquisición de Monsanto, por una transacción que rodea los US$66.000 millones, el grupo alemán Bayer tiene las botas puestas para salir a defender a capa y espada el glifosato ante el mundo.

Así fue demostrado este martes, cuando Jesus Madrazo, jefe de Asuntos Agrícolas y de Sostenibilidad de Bayer Crop Science, se enfrentó sin reservas a las preguntas de decenas de reporteros de distintos continentes para discutir sobre este herbicida que se ha convertido en un tema candente en varios países.

Madrazo acaba de ser trasladado a Monheim (Alemania) desde St. Luis (Estados Unidos), donde estaba basado con Mosanto, compañía en la que era vicepresidente Comercial y de Cadena de Suministros y de la que fue parte por casi 20 años.

Le puede interesar: ¿Cuáles cultivos tienen mayor potencial en Colombia?

Más temprano, Liam Condon, miembro de la Junta Directiva de Bayer y presidente de la división Crop Science de la empresa, explicó que el nombre de Monsanto desaparecerá del mercado, pero se mantendrán las marcas de sus productos -que se integran al portafolio de Bayer-, entre ellos el popular ‘Roundup‘, el glifosato que se usa en el sector agrícola.

"El glifosato salió al mercado en el año 1964 y desde entonces ha sido abrazado por la comunidad de agricultores alrededor del mundo. Protege a los cultivos con efectividad, con beneficios económicos y ambientales", aseguró Madrazo.

El directivo le contó a Dinero que hasta antes de que se terminara el proceso de adquisición no podían hablar, pero que ahora están dispuestos a poner a disposición sus expertos para "corregir la desinformación" que ha rodado al respecto.

          El mexicano Jesús Madrazo es uno de los ejecutivos a cargo del proceso de integración de Monsanto a Bayer. Foto: Bayer Crop Science. 

Esto en medio de tensiones regulatorias como la que se vive en Estados Unidos, donde Monsanto está condenada a pagar una indemnización de US$289 millones a un hombre que afirma que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición al producto de la multinacional. 

En Brasil, un juez ordenó el mes pasado la suspensión del registro de productos que tienen el agroquímico, aunque a los pocos días el Gobierno se propuso revetir la decisión en una batalla legal que sigue en pie.

Le sugerimos: ¿Cómo impulsar la agricultura competitiva en Colombia?

Bayer está a la espera del veredicto final de la condena de Estados Unidos, tras apelar alegando que más de 800 estudios científicos concluyen que el glifosato no causa cáncer, reiterando que la decisión "no tiene base, es inconsistente y equivocada".

Madrazo por su parte sostiene que la "ciencia pura" les da la razón y centenares de entidades regulatorias alrededor del mundo les han dado la razón.

"Seguiremos trabajando con innovación para que los agricultores accedan a esta herramienta de una manera sistemática, como ha sucedido durante más de 40 años. Los sucesos recientes han convertido el glifosato en una conversación principal. Queremos ser parte de esa conversación tan imporante para la agricultura y avanzaremos, con toda confianza, defendiendo la seguridad del glifosato, que tiene un récord impecable", señaló Madrazo.

Liam Condon, presidente de Bayer Crop Science. Foto: Bayer Crop Science. 

Bayer dio su perspectiva del futuro de la agricultura

En el marco del ‘Future of Farming Dialogue‘, un encuentro global que se lleva a cabo en Monheim (Alemania) para discutir sobre el futuro de la agricultura a través de la innovación y la tecnología, la división Crop Science de Bayer presentó su visión de cómo debe ser.

Su presidente Liam Condon resaltó que los agricultores están deseando ver innovaciones que ayuden a superar los retos que se tienen por delate, para garantizar que todo el mundo tenga acceso a a alimentos seguros y nutritivos "ahora y en el futuro".

Retos como el crecimiento de la población, el cambio climático y los cambios de las economías, supondrán soluciones para garantizar la seguridad alimentaria a futuro. Resaltó que la transformación digital, la innovación digital y la sostenibilidad serán necesarias para ello.

Como parte de esa estrategia, fue lanzada la plataforma Climate FiledView que todavía no está disponible en Colombia, pero que permite a los agricultores recopilar y visualizar datos del campo fácilmente, analizar y evaluar el rendimiento de los cultivos y gestionar la variabilidad de sus campos mediante planes de fertilidad y siembra.

Recomendamos: Las ambiciones de la agricultura espacial reveladas por un genio de la Nasa

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.