Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo.

COMERCIO

Una de las principales cabezas de Tiendas Ara acepta cargos por corrupción

El director de Operaciones de la compañía Ara, de propiedad del grupo Jerónimo Martins, Pedro Jorge Marqués Silvestre Dacosta Coelho, aceptó cargos por los delitos de corrupción privada y constreñimiento para delinquir ante la Fiscalía General de la Nación.

21 de septiembre de 2017

El portugués pidió coimas a algunos contratistas que oscilaban entre los $50 y $80  millones a cambio de adjudicar contratos de construcción de las tiendas en Colombia.

Además, según la investigación, el implicado también habría  solicitado a uno de los constructores el pago de $20 millones a favor de su cónyuge y la inclusión de ésta en la nómina de la empresa, sin que fuese a trabajar.

La captura se materializó este 19 de septiembre y, en desarrollo de las audiencias concentradas, el juez de garantías le impuso al empresario una medida restrictiva para no salir del país y la condición de presentarse periódicamente cada 15 días.

Tras conocer el caso, la compañía Jerónimo Martins Colombia aclaró que denunció ante las autoridades colombianas un posible hecho de corrupción privada dentro de la compañía, detectado por sus sistemas de control interno.

“Gracias a la actuación conjunta con las autoridades colombianas ha sido posible avanzar en el inicio de un proceso que involucra a uno de sus ejecutivos en Colombia, persona que ha sido capturada y que será procesada en el marco de la denuncia instaurada por Jerónimo Martins Colombia”, añadió.

Del mismo modo, dejó en firme que las actuaciones del acusado, quien ha sido removido de su cargo, “son incompatibles con la manera de ser y hacer de la compañía”.

“La captura es un paso más dentro del proceso en curso y que, en adelante serán las autoridades quienes lideren completamente el mismo, Jerónimo Martins Colombia reitera su decidido apoyo y respeto al desarrollo de su actividad (de los investigadores”, concluyó la firma en un comunicado de prensa.

La gran apuesta de Ara

Tiendas Ara es una de las principales cadenas de la categoría de descuento duro en Colombia.

Visite: Ara, D1 y Justo & Bueno generan revolcón en el comercio

La marca impulsó su apuesta por Colombia inicialmente desde el Eje Cafetero en 2013 y el norte del Valle del Cauca con muy buenos resultados para su operación.

En 2015 se expandió a Atlántico, Bolívar y Magdalena, donde ha puesto en marcha sus tiendas y un moderno centro de distribución.

Exactamente hace un año la primera de las Tiendas Ara fue inaugurada en Bogotá en la calle 127 con avenida Suba y la segunda en el Centro Comercial Los Héroes.

En enero de este año la marca anunció que con más de 200 tiendas en nueve departamentos del país, en el 2016 logró consolidar su presencia en zonas estratégicas como el Eje Cafetero, norte del Valle del Cauca y la costa Caribe, así como ampliar su presencia al centro del país.

Recomendado: Ara le sigue el paso a D1 y ya tiene más de 200 tiendas en Colombia

La compañía del grupo económico Jerónimo Martins Colombia puso en marcha un ambicioso plan de expansión en el país para los próximos 5 años con una inversión estimada entre los 500 y 600 millones de euros.

La meta es llegar a las 1.000 tiendas en Colombia en el año 2020 y construir un centro de distribución por año.

Tiendas Ara genera hoy más de 2.500 empleos directos en Colombia, con equipos locales en las regiones para quienes desarrolla programas de fortalecimiento de habilidades y crecimiento de carrera en todos los niveles.

El canal de las tiendas de descuento duro reporta un boom y muestra crecimientos exorbitantes en ventas y aumento en visitas:

Esta categoría apareció en el país en 2010, cuando se creó D1 –hoy de propiedad mayoritaria del Grupo Santo Domingo– y se consolidó en 2013 con la apertura de las Tiendas Ara, del grupo portugués Jerónimo Martins, y a partir de marzo de 2016 con Justo & Bueno –cadena creada por los antiguos fundadores de D1–.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, este canal reportó una variación en compras de 9,5% entre agosto del año pasado y enero de 2017, que algunos analistas atribuyen al aumento de puntos de venta –unos 1.080 hasta la primera semana de abril–, pero también a la gran aceptación que ha tenido el formato.

Las tres cadenas que hacen parte de este modelo respondieron al cierre de 2016 por 7% de las ventas totales del comercio, cuando en 2013 apenas representaban 1%, según datos de la analista de mercados Nielsen.

Sus balances dan cuenta del crecimiento astronómico en 2016; vendieron más de $3,3 billones, lideradas por D1, con un aumento de 100%, tras alcanzar $2,2 billones; Ara, con $830.367 millones y un crecimiento de 111%, mientras Justo & Bueno, en nueve meses de operaciones llegó a $229.942 millones.

Lo invitamos a leer: Tiendas Ara abre sus puertas en Bogotá y anuncia su nuevo CEO