Home

Empresas

Artículo

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial. | Foto: Cortesía

EMPRESAS

Seguros a la carta

El mayor gasto de los colombianos en pólizas es una oportunidad para las aseguradoras, que pueden crecer ofreciendo nuevas coberturas, en segmentos como carros y arriendos.

25 de julio de 2014

Con el ánimo de aprovechar el mayor poder adquisitivo de los colombianos, que cada vez están asegurando más sus bienes y tras más de 40 años de operaciones, en los que se especializó en el sector corporativo, la compañía Seguros Mundial se prepara para ganar mercado entre las personas naturales.

Una de sus apuestas estará en ofrecer seguros voluntarios de vehículo que no cubran contra todo riesgo, como los que se venden actualmente, sino que solo respondan por la llamada responsabilidad civil, que no es otra cosa, que los daños y prejuicios que el dueño del vehículo debe pagar a terceros afectados por un accidente.

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, explica que les interesa ofrecer este tipo de pólizas, pues son más económicas que las de un seguro todo riesgo. Justamente, el valor de estos seguros es el que impide que los compren muchos propietarios de vehículos en el país.

Para trabajar en la nueva póliza buscan aprovechar su experiencia con los Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (Soat), de cuyo mercado tienen el 12%, lo que equivale a 700.000 clientes en el país. En esa misma línea, otro nuevo producto consiste en ofrecer pólizas de Soat con cobertura adicional, pues este solo cubre la atención médica de los heridos en accidentes de tránsito.

La idea de mejorar la cobertura del Soat se origina en el incremento de la accidentalidad de vehículos en el país, que se origina en dos factores: la mayor cantidad de autos y el mal estado de las vías. En el caso de las motos, el tema es aún más sensible, pues a la imprudencia de los motociclistas se suma su impericia. 

Otro de los seguros en los que Mundial quiere crecer es en el del arrendamiento, debido a su mercado potencial: la mita de la clase media vive en arriendo y los locales de los centros comerciales cada vez más usan esa figura. “En este seguro también hay una alta siniestralidad, pero también hay posibilidad de recobro”, reitera el directivo.

A mayo de este año, Seguros Mundial registró ganancias por $9.277 millones, lo que la ubica como la quinta entre las 26 firmas que operan seguros generales en el país. Igualmente, en los cinco primeros meses del año pagó siniestros por $47.239 millones y recibió ingresos por primas de $119.553 millones. 

Aunque al sector de seguros cada vez están llegando más compañías extranjeras, Mundial se mantiene en manos de colombianos, pese a que constantemente recibe ofertas. El interés de aseguradoras internacionales en el país, justamente está en el despertar de los consumidores, así como en grandes negocios, como los de la infraestructura.

Se estima que el año pasado, los colombianos destinaron en promedio 16,6% más de su capital para la compra de una póliza de lo que gastaron en 2012 y aunque ha crecido la penetración de los seguros con respecto al PIB, aún sigue siendo baja con apenas 2,7%.