Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo.

NEGOCIOS

Seniors vs millennials ¿Aliados o enemigos?

Esta dicotomía entre los dos grupos generacionales está llena de estereotipos y rivalidades. Pero, ¿en qué punto chocan y en qué punto compaginan? ¿Qué puede aprender el uno del otro?

26 de agosto de 2016

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organizó una mesa de discusión entre millennials y seniors (en referencia a la generación X y baby bommers), acá se expusieron los puntos de vista de ambos en cuanto al equipo de trabajo, las comunicaciones y la venta a las dos audiencias.  

En una entrevista concedida a Dinero, el CEO del Grupo Albión, Daniel Feged, la directora ejecutiva de la APD, Mónica Alzate y el director de proyectos de Ecocao, Carlos Medina (dos seniors, un millennial), hablaron acerca de estas dos generaciones, sus retos y sus ventajas.

¿En qué momento chocan las dos generaciones?

“Las diferencias generacionales siempre han existido” expuso Daniel Feged, la diferencia es que actualmente el mundo se mueve más rápido, principalmente a causa de la tecnología.

El cambio es lo único constante  y cada generación “viene acompañada de un cambio” manifestó el millennial Carlos Medina. Además, el millennial está acostumbrado a “adaptarse a la velocidad” en que suceden las cosas.

Lea también: Guía para entender a un millenial

Cuando alguna de las generaciones no acepta el cambio, es cuando se da el choque que no permite avanzar, lo cual “hay que superar”, explica Daniel ya que la fuerza laboral en unos 10 años será un 80% millennials, serán ellos los que cargarán con la economía, pero las empresas se tendrán que adaptar para esta nueva fuerza.

¿Cómo surge la innovación en esta dicotomía?

La innovación según los expositores, se da cuando “surge la diferencia de pensamiento” y la resistencia al cambio “no permite innovar”.

Es aquí donde entra en discusión el tema de “Job Hopping” o saltar de trabajo en trabajo, este es popular entre las nuevas generaciones y de acuerdo con los conferencistas milénicos “los beneficios se están acabando”, por ejemplo la asociación a clubes o educación a los hijos por parte de las empresas.

Ahora, solo “el dinero y la felicidad” motivan a los milénicos y con respecto a esto Feged dice que “ser gerente es más fácil que ser feliz”. Es por esto que, Alzate argumentó que las empresas van a tener que “hacer una serie de cambios” y aprender a vivir “en la inmediatez del momento”.

Lea también: Milennials llevan la bandera del emprendimiento

¿Qué puede aprender una generación de la otra?

Los millennials pueden aprender de los baby boomers “la experiencia”, ya que al tener información constante creen que tienen todo, pero “no por el hecho de saber cómo se hacen, se hace bien” explicó Carlos Medina.

Para Mónica Alzate, los baby boomers pueden aprender de los milénicos a “hacer varias tareas a la vez” y que todas tengan el mismo grado de eficiencia.

¿Qué diferencia a un líder millennial de uno senior?

En la época de los seniors “no cualquiera nacía líder” había que formarse, hoy en día “nacen líderes” a causa de la tecnología y la información que tienen, puntualizó Mónica.

Para los seniors hay que delegar y dar seguimiento a eso, los jóvenes quieren ver los resultados, pero el seguimiento “no es necesario” aclaró Medina, para eso se utilizan “herramientas tecnológicas”.

Lea también: Los milénicos, más productivos que los baby boomers y la generación X

¿Qué industria ha logrado acoger satisfactoriamente a las dos generaciones?

Según Medina, la industria de las comunicaciones es la que más ha logrado “cautivar a ambas generaciones”, al igual que la industria editorial y de mercadeo. Incentivos que aluden a la sostenibilidad siempre son un camino para atraer a cualquier generación, por ejemplo con “el uso de la bicicleta”.

El éxito radica en la “capacidad de abrirse a discusiones” y de enfrentar a dos poblaciones, porque si no se adaptan “se quedan y dejan de vender”, puntualizó Mónica.

Lea también: ¿Cómo evaluar y compensar a los milénicos?