Home

Empresas

Artículo

PLATAFORMAS

‘Es necesaria una regulación que reconozca la naturaleza de las economías colaborativas’, DiDi

Actualmente la plataforma de movilidad china cuenta con 1,5 millones de usuarios, más de 100.000 socios conductores y taxistas, y ha invertido en el país más de US$25 millones. En diálogo con Dinero los representantes de la compañía hablaron del panorama que dejó el caso Uber para su operación y lo que se debe plantear en una futura regulación.

30 de enero de 2020

DiDi se ha convertido en un actor importante en el mundo de la movilidad compartida, no solo por su presencia en más de 1.000 ciudades y la realización de cerca de 30 millones de viajes a nivel global, sino también porque su posición le ha permitido participar en los procesos de regulación de este tipo de plataformas que han traído grandes retos para las naciones donde han llegado con su disruptor modelo de negocio. 

La compañía llegó en junio del 2019 a Colombia y hoy hace parte de la discusión y la incertidumbre que abrieron las decisiones tomadas contra la plataforma Uber en el país. En conversación con Dinero, Paula Bernal, directora de Asuntos Gubernamentales de DiDi en Colombia, habló sobre el futuro de la plataforma en el país, los avances en materia de regulación y los beneficios que han traído con su servicio a los más de 100.000 socios conductores y taxistas registrados en la aplicación. 

¿Cómo han sido estos siete meses para DiDi en Colombia? 

Nuestra experiencia en Colombia ha sido muy positiva. Iniciamos operaciones en junio de 2019 y hoy en día tenemos a disposición de nuestros usuarios el servicio de conectividad tanto en vehículos particulares como en taxis. Además operamos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. 

Colombia es un mercado que tiene condiciones favorables para la inversión en este tipo de tecnologías y en este tipo de soluciones de movilidad. Así hemos encontrado que nuestras herramientas y ofertas en la plataforma son las adecuadas para cubrir algunas necesidades particulares muy presentes en la movilidad del país como lo son los tiempos de recogida - en promedio son de 5 minutos en nuestra plataforma - y en temas de seguridad. Asimismo hemos brindado eficiencia a los más de 1,5 millones de usuarios que nos tienen como opción de transporte y calidad de vida a los más de 100.000 socios conductores y de taxis que han generado ganancias con los viajes realizados. 

Adicional a esto, DiDi es una empresa que paga los impuestos que la ley colombiana ordena para los servicios de conectividad de transporte. En ese sentido es importante entender que el servicio de conectividad es legal en Colombia, tiene su marco regulatorio, incluso su marco tributario que hemos venido cumpliendo desde que operamos en el país. 

Finalmente, en el 2019 invertimos en Colombia US$25 millones de los cuales más de la mitad estuvieron destinados al desarrollo de herramientas para beneficiar a nuestros socios conductores y taxistas. 

Ustedes tienen una relación cercana con los taxistas. ¿Cómo ha sido esa relación?

El objetivo de DiDi es consolidarnos como la opción número uno en temas tecnológicos de movilidad de Colombia. Así nuestro principal foco es ofrecer las ventajas de la tecnología a los dos partes del ecosistema de movilidad, es decir, taxistas y conductores de vehículos particulares. 

A nivel mundial tenemos alianzas con más de 900 empresas de taxis y lo que es una prioridad para DiDi es entender cuáles son las necesidades de los taxistas, cuáles son las formas más eficientes desde la tecnología para cubrir sus necesidades y para generarles más eficiencia, mejores ganancias y mayor seguridad. 

Y con la salida de Uber ¿cómo pinta el panorama para ustedes? 

Nosotros queremos diseñar una estrategia con base en una visión a largo plazo y no con base en una visión coyuntural. Lo que ha ocurrido con Uber es una realidad y es una situación compleja para la industria. Sin embargo, confiamos en que Colombia va a encontrar un diálogo suficiente y adecuado con los diferentes actores de este mercado para llegar a una solución regulatoria que aclare algunas dudas y debates que se han venido dando. 

Es decir, que esta situación abrió una oportunidad para negociar y presentar propuestas que de pie a una regulación de su actividad.

Más que una oportunidad, creemos que es un momento en el que se ha visto una intención del Gobierno, del Congreso Nacional, y de los diferentes actores del ecosistema para tener una regulación que nos deje a todos un panorama claro. Sentimos que una regulación balanceada va a abrir las puertas a una mayor inversión en desarrollos tecnológicos, solucionará algunas inquietudes que tienen hoy en día los socios conductores y en general va a permitir a las empresas que queremos actuar en el largo plazo en Colombia tener un marco estable. 

¿Pero no sienten alguna amenaza o incertidumbre frente a lo que pueda pasar y más ahora con más demandas por venir?

Las demandas y los fallos que ya todos conocemos son una realidad que no hay que ignorar. Por eso lo que nosotros deseamos es una solución lo más pronto posible. 

Ustedes tienen una amplia experiencia a nivel mundial en materia de regulación. ¿Qué consideran debe tener un marco normativo en el país para la operación de este tipo de plataformas?

Didi ha participado en muchos países en este tipo de debates y tenemos una experiencia global que nos permite confiar y aportar en lo que está pasando en Colombia. Lo que hemos visto es que los países encuentran las soluciones que más corresponden a sus necesidades y realidades locales. 

En el caso de Colombia vemos muy relevante en una futura regulación que se reconozca la naturaleza de las economías colaborativas y de las transformaciones digitales. En ese sentido creemos que debe estar enfocada en temas de seguridad jurídica que será muy relevante para poder tener un resultado que satisfaga no solo a las empresas sino también a los socios conductores y a los usuarios. 

El tema de la tarifa dinámica también ha tocado fibras, ¿creen que esta debería implementarse para los taxistas en un futuro? 

Para nosotros la tarifa dinámica tiene una importancia muy grande en este tipo de esquemas tecnológicos de movilidad porque realmente a través de esta se logra tener mayores vehículos disponibles, menores tiempos de recogida y mejores ingresos para los socios conductores y taxistas. 

Incluso, poder aplicarla a los taxistas sería un hecho realmente transformador y beneficioso para ellos y para los usuarios. 

¿Cómo les ha ido con las reuniones planteadas por el Ministerio de Transporte? 

Hemos participado en las reuniones y lo que el Gobierno Nacional nos ha informado es que se abrirá un portal para que los diferentes actores del mercado participen con sus propuestas. Ahora estamos en un proceso de consolidación de esas propuestas al interior de DiDi para presentarlos al gobierno. 

Con la salida de Uber se abrirá un mercado grande para ustedes. ¿Tienen alguna estrategia para enfrentar lo que se viene?

El desarrollo de nuestro negocio está pensado en el largo plazo en Colombia, no en eventos coyunturales. Seguiremos trabajando para ser la opción número uno en movilidad para los colombianos.

Este 2020 cumplen su primer año en el país, ¿qué proyecciones tiene? 

Didi es la plataforma de movilidad, por volumen de negocio, más grande del mundo. Hacemos 30 millones de viajes al día más o menos y hacemos parte de una red global de servicios de ride sharing que opera en 1.000 ciudades del mundo y que llega más o menos al 80% de la población mundial. Nuestro reto es traer toda esa realidad a Colombia seguir trabajando para que nuestras ideas se transformen en acciones en el país y mostrarle también a los colombianos que Didi no es solo una plataforma de movilidad sino que tiene todo un capítulo de ciudades inteligentes que queremos en algún punto traer.