| 9/14/2018 3:24:00 PM

Dian modificará el monotributo para ampliar su cobertura

El director de la Dian reconoció los fallos del impuesto que se creó en 2016 y anunció que desaparecerá para darle paso a una versión mejorada del impuesto simplificado para pequeños negocios.

José Andrés Romero, director de la Dian, señaló que “el monotributo lleva casi 2 años en vigencia y solo hay 11 personas inscritas” y reconoció que el modelo, cuya intención era simplificar la declaración y pago del impuesto de renta para formalizar tenderos y pequeños empresarios con un incentivo adicional, resultó siendo tan restrictivo en sus condiciones que muy pocos podían beneficiarse del mismo.

Romero recordó que solo pueden aplicar quienes reporten una facturación anual que es inferior a los $100 millones y que estén registrados en el Sisbén. “Eso hacía que la gran cantidad de empresarios que realmente quieren cumplir y tener un régimen simple no pudieran aplicar al monotributo”.

Por esta razón el nuevo encargado de la Dirección de Impuestos anunció que dicho modelo se va a “reemplazar con un régimen que se va a llamar el régimen simple de tributación para invitar a aquellas personas que son empresarios, que a lo mejor no tienen los recursos para pagar grandes asesorías para el cumplimiento de las declaraciones, para hacer los trámites, para llevar los soportes que se requieren de acuerdo con el estatuto tributario para que cumplan de una manera sencilla sus obligaciones tributarias”.

Recomendado: Al Congreso va ley de financiamiento y no reforma tributaria: Duque

Romero explicó que si el postulante al régimen simple es un empresario mediano, se creará un mecanismo de registro voluntario y quien allí se registre, tendrá la obligación de utilizar la factura electrónica. También tendrá que reportarle mensualmente a la Dian sus ingresos y con base en dicha información se calculará la cuota mensual que tendrá que pagar.

“De tal forma que no se le pase el año, llegue el momento de la declaración de renta y no tenga los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones tributarias”, puntualizó el director de la Dian.

Para Romero, es obvio que los tenderos querrán aplicar a este nuevo régimen pues incluso les representaría un pago menor del impuesto de renta al compararlo con el régimen tributario regular.

Puede interesarle: Casi 2 años después, Gobierno reglamenta exclusión del IVA a computadores

Por otro lado, el director de la Dian señaló que “tenemos que evolucionar en el tema de la factura electrónica para que efectivamente haya más operadores, para que la tecnología sea más asequible a las empresas y para que no nos inventemos la rueda sino que accedamos a las facturas electrónicas que ya han funcionado en otros países como Chile y México y que de esa forma simplemente nos aseguremos que el costo de la factura electrónica va a ser menor al de la factura litográfica”.

La idea es que con el nuevo monotributo se incentive  la formalización de los pequeños negocios en el país y así contribuir con el cumplimiento de la meta de reducción de la evasión en el país, que es de 10% anual según el presidente Duque.

La meta se logrará también con la modernización de la planta y las herramientas de la Dirección de Impuestos, de modo que tenga mayor capacidad de vigilancia y fiscalización.

Lea también: Colombianos con ingresos desde $500 millones pagan 5% en impuestos

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.