Home

Empresas

Artículo

Se estima que el monto de la estafa esta sobre los $68.000 millones, es decir que se aludió el pago de tributos por $25.000 millones.

IMPUESTOS

Dian investiga fraude de 222 empresas por facturas falsas

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) confirmó la existencia de una empresa encargada de hacer facturación falsa para 222 empresas.

15 de marzo de 2016

A través de una investigación adelantada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, mediante acciones de fiscalización a empresas que realizan actividades en sectores económicos como infraestructura, servicios y comunicación. Se confirmó la existencia de una organización dedicada a la elaboración de facturación falsa con respectivos valores para la reducción de costos de beneficio en el proceso tributario.

La noticia la dio a conocer Leonardo Sicard, Director de Fiscalización de la Dian quién aseguró que las empresas que usan este fraude están ganando tributos que no corresponden. Se estima que el monto de la estafa está sobre los $68.000 millones, es decir que se evadió el pago de tributos por $25.000 millones.

Sicard, aseguró que la Dirección de Fiscalización está empeñada en advertirles a los contribuyentes que dichos procesos no se deben hacer, además de buscar esquemas de penalización por los fraudes cometidos.

¿Cómo funciona el proceso de facturación falsa?

El modus operandi de la organización consiste en crear una empresa de facturación, luego de constituida, la empresa vende la facturación a las compañías.

Las empresas que venden las facturas, en su mayoría organizaciones de papel o inexistentes, cobran a las grandes empresas que las compran, una tarifa del 5%.

La Dian detectó que dichas compañías utilizan la venta de facturas a otras empresas para así soportar ante la autoridad tributaria, costos y deducciones en sus operaciones, y por consiguiente disminuir la base gravable para declarar impuestos.

Lea también: Dian terminaría pagando en fallo contra autopista Bogotá-Girardot.

Sanciones

Leonardo Sicard, Director de Fiscalización de la Dian aseguró que habrá multas hasta del 160% del valor de la facturación, además de consideración de tipo penal por falsificación de documentos y sanciones económicas.

Mediante esta investigación la Dian ha establecido hasta el momento en la ciudad de Bogotá, que 5 grandes organizaciones empresariales han comprado facturas en la ciudad de Cali, por más de $52.000 millones.  

Las empresas usan este mecanismo para la reducción de impuestos de tal manera que el valor neto de factura no exija el cumplimiento del procesos tributario correcto.

La investigación que adelanta la entidad, tiene el cubrimiento nacional y busca dejar en evidencia a este tipo de empresas, para proceder a instaurar las denuncias por falsedad y a sancionar a las empresas que utilizan este tipo de documento.

Lea también: Dian fiscalizará a 80.000 personas naturales por inconsistencias en declaraciones.