Home

Empresas

Artículo

Charle Gamba, CEO de Canacol Energy. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Dian castigó a filial de Canacol

Cerró temporalmente la oficina administrativa de la filial CECSA, por un error en el formato de las facturas de venta de crudo.

26 de abril de 2013

Durante tres días las oficinas administrativas de la filial de Canacol Energy, CECSA, estarán cerradas tras una sanción de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La medida obedece a que se detectó en una revisión de la Dian un error en el formato de las facturas de venta de crudo emitidas por CECSA.

Según la compañía el error fue involuntario en su sistema de facturación y resultó en la emisión de dos facturas separadas, una para las ventas de crudo y otra correspondiente al IVA (Impuesto del Valor Agregado), mientras que la regulación de impuestos en Colombia solicita que los ingresos y el IVA correspondiente sea detallado en una misma factura.

Este error del sistema se originó a finales del 2008 y fue posteriormente identificado y corregido. La totalidad de los impuestos fueron pagados, por eso no prosperó ninguna sanción financiera.

La filial de la petrolera canadiense, CECSA presentó un recurso contra la sanción argumentando que se presentó el error en la facturación pero que en todo caso, el IVA se había causado
en todas las ventas realizadas y había sido pagado y declarado oportunamente y por ende no se generó un detrimento patrimonial al estado, ni había indicio alguno de evasión, simplemente un error mecánico sin perjuicio para el fisco.

A pesar del recurso, las autoridades confirmaron la sanción administrativa y la oficina estará cerrada desde este viernes hasta las 8 am del lunes 29 de abril del 2013.

La sanción, según la empresa, no tendrá ningún impacto en la producción, perforación, en las ventas de crudo y gas o en las operaciones de CECSA y solamente afectará las oficinas administrativas ubicadas en Bogotá.

Frente a la sanción, Canacol reiteró que se trató de un error involuntario del sistema de facturación de la compañía que fue identificado y corregido y en ningún caso supone evasión, ni perjuicio alguno para el fisco colombiano, pues asegura que los pagos de impuestos se han hecho completos y de manera oportuna.

Explicó, además, que no existe ninguna sanción financiera impuesta a la compañía, ni a ninguna otra entidad corporativa afiliada a Canacol Energy S.A., "la sanción es solo para la sede administrativa de Bogotá".