Home

Empresas

Artículo

| Foto: CCE

DÍA SIN IVA

Comercios “corregirán” debilidades en doble jornada de descuentos este viernes

La presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), María Fernanda Quiñones, dijo a Dinero que los comercios aplicarán las “lecciones” del primer Día sin IVA y "corregirán" fallas en la jornada del viernes, que además tendrá el comienzo del Cyberlunes.

1 de julio de 2020

Antes de la doble jornada de descuentos que se realizará este viernes en el marco del segundo Día sin IVA y el Cyberlunes, Quiñones concedió una entrevista a Dinero con respecto a la actualidad del sector del comercio electrónico, que ha sido clave durante el confinamiento, pero que se vio mermado ante la caída de las páginas de los grandes almacenes el pasado 19 de junio.

Dinero: ¿Cuáles son las expectativas que tienen frente al Cyberlunes? ¿Por qué esta versión es especial?

María Fernanda Quiñones: Para esta versión de Cyberlunes, que se realizará del 3 al 6 de julio, esperamos superar el número de visitas que tuvimos el año pasado, que fue de 895.446 a la página del evento.

Esta versión es especial, porque es el estreno de una alianza que hicimos para consolidar el calendario de eventos de descuentos por internet en solo 4 jornadas y porque también estrenaremos una plataforma más robusta, que le permita a los usuarios tener una mejor experiencia de búsqueda, reduciendo los tiempos de carga y generando búsquedas predictivas que les permitan encontrar los mejores productos y promociones de más de 70 marcas presentes en la actividad.

D: ¿Podrá el Cyberlunes superar lo conseguido en el primer Día sin IVA?

MFQ: Es difícil predecir, pero esperamos cifras parecidas a las identificadas en el primer día, ya que esta jornada tiene el atractivo de contar con una actividad como Cyberlunes, que además de la exención del IVA aplicará descuentos a muchos bienes y servicios.

D: ¿Por qué considera que el país no usó como debería usar las plataformas de comercio electrónico en ciudades como Bogotá en el Día sin IVA, en donde se vio a muchas personas ir físicamente al comercio?  Esto pese a que no pagaban en efectivo, sino en tarjeta como era la norma... 

MFQ: Todavía existe un gran desconocimiento y miedo a utilizar canales digitales por la entrega de información y datos personales, que se debe hacer al momento de la compra. Esta es una de las brechas más importantes que tiene el comercio electrónico en este momento, pero que hemos venido combatiendo desde la CCCE con campañas dirigidas a los nuevos consumidores digitales en las que no solo les mostramos los beneficios del comercio electrónico, sino donde damos a conocer sus derechos y deberes como consumidores digitales.

Visite: El 82% de los comerciantes reportó caída en las ventas físicas en mayo

D: ¿Considera que faltó incentivo por parte del Gobierno para las plataformas de comercio electrónico en esa fecha? O incluso socialización...

MFQ: La iniciativa del Día sin IVA, en principio, solo fue para canales presenciales donde estaba excluido el comercio electrónico; solo se habilitó a través de un decreto un mes antes de la primera jornada, por lo cual muchas personas pudieron haberse quedado con la información inicial emitida en la ley de crecimiento económico.

Dinero: ¿Cómo se ha comportado el comercio electrónico durante la cuarentena? Dadas las circunstancias se podría imaginar que es uno de los grandes ganadores.

El comercio electrónico ha cambiado su comportamiento a medida que han pasado las semanas desde el inicio del aislamiento obligatorio. Al principio, las compras más realizadas fueron productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos; una vez los colombianos se dieron cuenta que no iban a sufrir desabastecimiento de estos artículos comenzaron a comprar productos más relacionados con la salud mental y física.

Vea también: Superindustria dictó nuevas medidas para los siguientes días sin IVA

D: ¿Qué segmentos de compra han crecido y cuáles cayeron? El turismo sin duda está entre los grandes perdedores.

MFQ: Las categorías han cambiado bastante dependiendo del momento de la cuarentena, pero en promedio las categorías con mayores crecimientos han sido retail (incluye supermercados), deportes y tecnología. Las más afectadas, sin duda, son las de turismo con contracciones superiores al 90%, aerolíneas y plataformas B2B. Llegado el Día de la Madre, categorías que estaban muy quietas tuvieron incrementos importantes como moda, belleza y hogar, y por el Día sin IVA, las categorías más buscadas y compradas fueron hogar, tecnología y deporte.

D: ¿Qué expectativas tiene frente a los próximos Días sin IVA? ¿Qué se puede hacer mejor?

MFQ: Los comercios ya tienen lecciones aprendidas del primer Día sin IVA y seguro identificaron las debilidades para ser corregidas para las próximas jornadas. Por lo cual esperamos que las experiencias de todos los usuarios sean en su mayoría positivas. De igual manera se espera que la gente utilice en forma masiva el canal online para prevenir las aglomeraciones en los puntos físicos y que ciudades que han solo han habilitado el canal online para esta jornada, como Barranquilla, tengan incrementos importantes en los registros de compras y visitas online.

D: Colombia sin duda por la pandemia ha tenido que adaptarse incluso a otras formas de pago, debido a compra de alimentos, vestuario, etc. por plataformas. ¿Considera que estos cambios se mantendrán luego de esta situación?

MFQ: Sin duda alguna hay muchas personas que han experimentado por primera vez las ventajas del internet y el comercio electrónico con resultados positivos, lo cuales se verán en clientes o visitantes recurrentes en el canal virtual. De igual manera hemos visto que las dinámicas de consumo cotidiano también se han trasladado a canales no presentes, lo cual ayuda a sacar del imaginario que el comercio electrónico únicamente se utiliza para la compra de productos suntuarios o de alto nivel adquisitivo, y que permea todos los eslabones de la sociedad.

D: ¿Qué esperan para el sector en el segundo semestre y para el 2021, teniendo en cuenta una inminente recesión?

MFQ: Mientras sigan las restricciones de movilidad y la situación no se normalice, seguiremos viendo incrementos sostenidos como los que tenemos desde la primera semana de abril con un crecimiento promedio del 12% semanal. Igualmente creemos que las categorías de turismo, aerolíneas y accesorios de viaje poco a poco retomarán protagonismo, lo que permitirá aumentar el valor del ticket promedio y consolidar la información de todos los sectores del comercio electrónico, que nos permita tener un panorama completo del impacto que la covid-19 ha tenido frente a esta industria.

Le puede interesar: Programa Fábricas de Internacionalización dobló su meta en el primer semestre