Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2020 9:21:00 AM

Recomendaciones de ciberseguridad para comprar en el día sin IVA en Colombia

En medio de la jornada sin IVA que se desarrolla este viernes en el país, la pasarela de pagos Openpay lanzó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de delitos informáticos.

En principio, es importante revisar que el dominio concuerde con la página en la que se inició la sesión de la tienda virtual en la que el usuario planea hacer la compra, con el fin de asegurarse que los criminales digitales no lo desviaron hacia otro sitio.

En el mismo sentido, es fundamental utilizar redes de wifi privadas y seguras, así como asegurarse de que el comercio en el que se adquieran los productos tengan una buena reputación.

Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, el hurto a través de medios informáticos era el más cometido al principio de la cuarentena y se ha venido presentando durante los meses de aislamiento. En este punto, el modus operandi de los delincuentes consiste en usar software malicioso para obtener claves bancarias y propagar virus.  

Lea también: Dian abre la puerta para tener más de tres días sin IVA al año

Además, se aconseja evitar los enlaces de correos y anuncios, puesto que son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes para estafar a través del denominado ‘phishing’.

Para evitar tener problemas con los temas de devoluciones y privacidad, es aconsejable leer la política de los sitios, para evitar sorpresas después de hecha la adquisición.

Otra recomendación de la compañía es activar alertas que le informen de movimientos de las tarjetas débito o crédito.

Por lo general, las compras en internet no piden datos personales más allá de los necesarios para realizar el pago, así que si se los están solicitando, dude.

Lea también: Días sin IVA: una opción para reactivar el sector retail del país

“No hay duda que este tipo de iniciativas son una gran oportunidad para que los comercios puedan impulsar sus ventas, sobre todo con el comercio electrónico, que viene dando pasos muy importantes en su evolución”, explicó Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay Colombia, quien agregó que es la alternativa ideal, las personas no deben desplazarse a ningún sitio, evitando aglomeraciones o las filas, algo muy importante en la coyuntura actual.

“Los comerciantes podrán dar a conocer su oferta y afianzar a nuevos clientes por este canal, donde los colombianos podrán pasar del efectivo al pago electrónico”, puntualizó Rodríguez.

Cabe mencionar que, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, detalló que los colombianos han comprado online productos deportivos (86%), retail (52%), salud (38%) y tecnología (26%).

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.