Home

Empresas

Artículo

Los riesgos de fraude virtual se incrementan en jornadas como el Día Sin IVA.

DÍA SIN IVA

Consejos para no caer en fraudes al comprar en el Día Sin IVA

El fraude en las compras por internet es un delito que se puede disparar en medio de la segunda jornada del Día Sin IVA, por eso hay que tener en cuenta algunas claves para evitar ser víctima de un robo financiero o de información.

2 de julio de 2020

En medio de la emergencia de salud generada por la pandemia, se han incrementado las compras por internet así como los delitos cibernéticos y en jornadas como el Día Sin Iva, este fenómeno puede aumentar aún más.

De acuerdo con el Reporte Global de Identidad y Fraude, el 57% de los negocios virtuales en el mundo ha reportado un incremento de los delitos virtuales en los últimos 12 meses. 

Lea también:Consejos para los empresarios en los próximos Días sin IVA

En este sentido, la segunda jornada del Día Sin IVA podría incrementar los riesgos de fraude debido al aumento en las compras por internet. Por esto, Datacrédito da algunas claves para evitar caer en estos delitos.

1. No entregue datos financieros por teléfono: Ninguna empresa o comercio puede pedir datos financieros de un comprador telefónicamente o vía email. Recuerde no dar claves, números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad o fechas de vencimiento de las tarjetas por teléfono. 

2. Esté atento al Phising: El Phising es una modalidad en la que a través de correos electrónicos fraudulentos se envían enlaces que llevan a sitios web falsos para “pescar” la información financiera confidencial de la persona y que les permite suplantar su identidad y realizar compras a su nombre.

3. Tenga una buena contraseña: Una contraseña segura debe contar con caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas y números intercalados. Además, es importante tener diferentes contraseñas para las diversas cuentas personales que tenga.

También le puede interesar:  Recomendaciones para comprar en el segundo Día sin IVA

4. Revise el remitente de sus correos: A veces los usuarios reciben correos con alarmas de posibles embargos a cuentas o robos de datos. En este caso, es importante revisar el remitente. Si cuenta con caracteres numéricos o especiales lo más seguro es que sea un correo fraudulento.

5. Visite las páginas oficiales de las tiendas: No use enlaces externos o de redes sociales para ir a las páginas de las tiendas en las que quiere hacer compras. Normalmente las páginas seguras ofrecen a sus visitantes una garantía. 

6. Asegúrese de que permita varias opciones de pago: una forma fácil de asegurarse que la compra que va a realizar no es fraudulenta es revisar si la plataforma permite pagar por otros canales como PayPal o PSE, además del pago con tarjeta de crédito.

7. Tenga un buen antivirus: Existen otras técnicas de robo como los Malware que, con enlaces falsos, roban contraseñas de los usuarios quienes usualmente no se dan cuenta. Por eso es importante tener un buen antivirus que identifique estos virus cibernéticos. 

Lea también: El 57% de los colombianos hace compras por internet, según EY