Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/4/2020 3:17:00 PM

Una de cada cuatro empresas ha hecho despidos por la covid en el país

Un informe publicado por la firma Mercer encontró que 24% de las organizaciones del país ha efectuado despidos de trabajadores durante la contingencia sanitaria.

En el estudio se consultó a 51 empresas de diferentes sectores, a las que se les preguntó sobre decisiones que han tomado durante la contingencia, en temas como bonificaciones, beneficios corporativos, vacaciones, reestructuración de la organización, incremento o disminución de salarios, entre otras.

Según Mercer, el número de organizaciones que ha implementado un modelo de despidos es relativamente bajo, pues solo 24% de los encuestados ha prescindido de servicios de empleados durante la contingencia, especialmente de personas que ocupaban cargos operativos, mientras que 33% ha contemplado opciones que les permitan reubicar personas en otras áreas de la organización.

Lea también: La urgencia de un seguro al desempleo en Colombia

“En este estudio de Mercer encontramos que los encuestados concuerdan en que el papel del área de Recursos Humanos hoy es vital para las organizaciones. Los empresarios valoran la gestión que se está realizando desde allí, ya que deben configurar un modelo que responda a los tiempos que se están viviendo, a la realidad de las organizaciones y las expectativas de los colaboradores”, afirma el consultor sénior de Career en Mercer Colombia, Julián García.

De acuerdo con el estudio, solo el 25% de las empresas que hicieron parte de la muestra ha contemplado reconsiderar o actualizar sus políticas de compensación.

En ese sentido, los temas en los cuales se podrían hacer ajustes son las fechas de ejecución de los incrementos salariales (46%), cambios en la estrategia salarial de retención y atracción de talento (23%) y revisión de la escala salarial de los colaboradores (15%). Son solo algunas variables que confirman la intención de los empresarios por conservar las condiciones establecidas en la época anterior a la pandemia.

Lea también: Desempleo en Colombia subió a 19,8% durante junio

“La creencia al inicio de la pandemia, era que muchas compañías no iban a ejecutar incrementos debido al impacto negativo económico que se vislumbraba”, anotó García; sin embargo, la realidad muestra lo contrario, según lo hallado por el estudio.

Las compañías han ejecutado o están pensando implementar un incremento salarial con la finalidad de no perder su posicionamiento en el mercado y asegurar la retención y atracción del personal, resaltó Mercer.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.