Home

Empresas

Artículo

Foto: Despegar/Getty

EMPRESAS

Despegar.com se lanza a la Bolsa de Nueva York a US$26 por acción

La agencia de viajes en línea Despegar anunció hoy que sus acciones comenzarán a cotizarse en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.) por unos U$S26 cada una.

20 de septiembre de 2017

La marca, comandada por Damián Scokin (CEO), dijo en un comunicado de prensa que el precio de su oferta pública inicial será de 12‘770.000 acciones ordinarias.

Sus acciones comenzarán a cotizarse en la Bolsa de Nueva York el 20 de septiembre de 2017 bajo la denominación “DESP” y se espera que la oferta pública cierre el 22 de septiembre de 2017, supeditada a las condiciones de cierre habituales.

Despegar.com ha concedido a los bancos colocadores el derecho a comprar durante 30 días 1‘915.500 acciones ordinarias adicionales al precio de la oferta pública inicial, menos los descuentos aplicables por la colocación.

Contenido relacionado: Una plataforma colombiana se convirtió en el ‘Google de los viajeros’

En este sentido, la compañía informó que Morgan Stanley & Co. LLC y Citigroup Global Markets Inc actúan conjuntamente como colocadores de esta oferta pública.

“El 19 de septiembre de 2017 la solicitud de registro de dichas acciones fue declarada efectiva por la Comisión de Valores de los Estados Unidos”, apuntó.

Documentos conocidos por Dinero muestran que los estados financieros de la compañía presentaron durante el año pasado una variación considerable que refleja la alta dinámica de la operación.

Durante el período de análisis, el total de los activos de la compañía pasó de $51.800 millones a $29.700 millones.

Visite: Avianca rechaza huelga del sindicato Acdac y despega plan de contingencia

De acuerdo a este reporte, la principal causa de esta variación fue el proceso de escisión  donde se entregaron activos netos por $7.800 millones.

Así mismo, se redujo el pasivo de la compañía de $58.500 millones a $25.400 millones.

“Aunque con una operación reducida en los últimos dos meses del año, los costos de prestación de servicios se incrementaron pr9incipalmente por el efecto del importante incremento de los errores y fraudes que llegaron a un valor de $9.800 millones, que sigue siendo uno de los principales focos de preocupación de la administración”, agrega el reporte.

Como consecuencia de estos factores, del ejercicio resultó una pérdida de  $11.500 millones.

Lea también: "La obsesión de los fabricantes es hacer aviones más seguros”, presidente de Airbus para Latam

El documento también muestra las perspectivas que la compañía tenía para el 2017.

Factores externos como la reforma tributaria y la firma del acuerdo de paz de la guerrilla de las Farc, era bien vistos por la compañía en lo que respecta al desarrollo del sector turístico local.

“Con la firma de la paz se abren más destinos turísticos a los que antes no se podía acceder, pero que hoy son atractivos con gran potencial. Un ejemplo es La Macarena, Meta, en donde los visitantes se multiplicaron por 10 entre 2010 y septiembre de 2016”, dice uno de los apartados del informe.

Una de sus empresa relacionadas en colombia es Servicios Online SAS y fue constituida el 2 de diciembre de 2009 en la Cámara de Comercio de Bogotá. El primero de noviembre de 2016 la marca suscribió un acuerdo de escisión donde a partir de esa fecha trasladó gran parte de sus operaciones y personal a otra compañía del grupo. 

En términos generales, la compañía tiene por objeto la reserva de tiquetes aéreos, transporte terrestre, fluvial o marítimo. También se dedica a la reserva o venta de servicios hoteleros, paquetes turísticos, entre otros servicios relacionados.

Damián Scokin, director ejecutivo de Despegar.com, se unió a la compañía en diciembre 2016 y es desde febrero de este año es el encargado de comandar las operaciones.

 Desde noviembre de 2014 a noviembre de 2016, antes de ingresar a Despegar, Scokin fue director ejecutivo de Ultraperol (Bahamas) Limited (“Ultrapetrol”), donde continúa siendo miembro del directorio.

Recomendado: Huelga de pilotos pondría en riesgo 460 mil empleos del sector de aviación