Home

Empresas

Artículo

Charle Gamba, presidente de la petrolera Canacol Energy | Foto: Archivo Semana

Petróleo

Otro descubrimiento exitoso de Canacol

La petrolera canadiense reportó que el pozo Morsa 1 en el Valle Medio del Magdalena en Colombia. El descubrimiento hecho en 2013 probó 832 barriles de crudo liviano por día.

21 de julio de 2014

Canacol Energy anunció el resultado de evaluación en el descubrimiento de crudo liviano Oso Pardo realizado por la empresa en el 2013, con el pozo de exploración Morsa 1 ubicado en el contrato de Exploración y Producción Santa Isabel, en el cual es operador, en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena en Colombia, el cual probó 832 barriles de crudo liviano por día.

Charle Gamba, Presidente y CEO de la Compañía comentó “Nuestro programa de perforación continúa dando resultados en el 2014, con Morsa 1 marcando la evaluación exitosa del descubrimiento de crudo liviano Oso Pardo, que realizamos en las arenas del Terciario en su contrato operado Santa Isabel en el 2013. Así mismo, la Compañía realizó un descubrimiento en las arenas del Terciario en Mono Araña en el contrato adyacente VMM2 en el 2013; estos descubrimientos consecutivos, prueban un “play” somero de crudo liviano muy promisorio en las arenas Terciarias en estos bloques, que estamos desarrollando de forma agresiva y llevándolos a producción durante el restante año 2014 y el 2015”.

Así mismo añadió que “nuestros activos en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena contribuyen con crecimiento en producción de crudo liviano cuya declinación es significativamente baja y reservas al portafolio diversificado de la Compañía. Actualmente, Canacol tiene 6 taladros contratados y estamos iniciando el programa de perforación del pozo de exploración Pointer 1 en el contrato LLA23 en la Cuenca de los Llanos, el pozo de exploración de gas Palmer 1 en el contrato Esperanza en la Cuenca del Valle del Magdalena Inferior y pozos de desarrollo y evaluación en los campos productores Pantro, Capella y Libertador ubicados en las Cuencas de los Llanos, Caguán-Putumayo y Oriente, respectivamente.”.   

Resultados de pruebas en el pozo Morsa 1

El 27 de mayo del 2014 se inició la perforación del pozo Morsa 1 y el 19 de junio del 2014 llegó a una profundidad medida total de 5,944ft (“ft md”) con buenas muestras de crudo y gas encontradas durante la perforación del reservorio objetivo principal en las arenas de Umir. El pozo encontró un total de 66 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en 2 diferentes reservorios arenosos en la Formación del Terciario Umir con una porosidad promedio del 17%.

El reservorio Umir fue perforado entre 3,504 y 3,725 pies de profundidad medida y actualmente está fluyendo a una tasa final de 832 barriles de crudo por día (“bopd”), crudo de 25°API, con un corte de agua del 0,1% y 160 mil pies cúbicos de gas por día (“mscfpd”), utilizando una bomba de cavidades progresivas durante el curso del periodo de flujo de 9 días.

Planes a Futuro en Santa Isabel

Una vez terminada la prueba de producción en Morsa 1, la Compañía tiene planeado dejar el pozo en prueba de producción de largo plazo de las arenas Umir, sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Durante la última semana de julio del 2014, el taladro iniciará la perforación del pozo Oso Pardo 2, diseñado para probar la extensión del descubrimiento Umir hacia el suroeste. Una vez terminada la perforación y pruebas del pozo Oso Pardo 2, la cual se tomará aproximadamente 3 semanas, la corporación tiene planeado utilizar el taladro de perforación para realizar una reparación e instalar una bomba de cavidades progresivas en el pozo descubridor Oso Pardo 1, el cual fue averiado durante la perforación, con el fin de aumentar su tasa de producción a niveles similares a los del pozo Morsa 1.

El pozo descubridor Oso Pardo 1 ha estado en pruebas de largo plazo de producción desde septiembre del 2013 y, en su estado actual averiado, se encuentra produciendo 120 bopd y 27 mscfpd, utilizando una bomba hidráulica.