Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo.

EMPRESAS

Terpel responde a Fendipetróleo sobre denuncia por concierto para delinquir

Después de radicada la denuncia de Fendipetróleo contra la organización Terpel por concierto para delinquir y agiotaje, la compañía responde rechazando las acusaciones y afirmando las acciones legales que tomará para defender su buen nombre.

21 de julio de 2016

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo estableció una demanda penal contra el distribuidor de productos derivados de petróleo y gas Terpel, por los delitos de concierto para delinquir y agiotaje.

El ex presidente de la Corte Constitucional Nilson Pinilla y el abogado Rafael Pacheco, durante una rueda de prensa explicaron las razones por las que se instauró la demanda.

Lea también: El nuevo lenguaje de Terpel: Evolución Niif

Pinilla y Pacheco, quienes lideran el proceso aseguraron que “esta lucha es un proceso de todo el gremio, son 3.800 las estaciones de servicio del país de empresarios colombianos quienes han trabajado por más de 100 años en el sector”, dijo Pinilla.

Previamente las dos partes estuvieron en un anticipado encuentro frente a audiencias de conciliación en las que finalmente no se llegó a ningún acuerdo.

Las acciones por parte de Terpel fueron calificadas por Pacheco, como maniobras fraudulentas en alterar los precios de artículos de primera necesidad como la gasolina y el gas, así mismo el abogado recalcó que la demanda ya está instaurada en Barranquilla; asegurando que es probable que otros de los sectores afectados interpongan otros procesos.

“A través de prácticas de competencia desleal, esta multinacional está acabando con los distribuidores minoristas de combustibles, que en un 96% son pequeños empresarios colombianos”, dijo Rafael Pacheco.                                                                                                    

La denuncia, que consta de 22 folios y que fue puesta por el gremio ante la Fiscalía General de la Nación, cumple con las obligaciones de comunicar al ente competente y de proteger el interés general y el derecho colectivo frente a las actuaciones ilegales de la mayorista chilena en el mercado de los combustibles de Colombia. 

Terpel rechaza las acusaciones de Fendipetróleo

Mediante un comunicado la organización Terpel rechazó las acusaciones y afirmó iniciar las acciones legales a defender su buen nombre.

La compañía aseguró que desde el mes de junio, Terpel puso en conocimiento de las autoridades que  no accedió a la propuesta de un acuerdo de precios al alza cuyo efecto sería la cartelización del mercado.

Las denuncias que según dicen interpusieron en contra, son parte de una estrategia jurídica, política y de medios de comunicación estructurada y ejecutada por los directivos de estas asociaciones gremiales con el fin de presionar a Terpel a que incremente sus precios o salga del mercado de estaciones de servicio.

La organización Terpel, asegura estar con absoluto apego a la ley y siendo consistente con su política de precios bajos en beneficio del consumidor, rechazó categóricamente la propuesta de acuerdo de precios realizada por los directivos de Fendipetróleo Caribe y Bolivar y por eso es objeto de unas denuncias infundadas y de una campaña mediática en su contra.   

Lea también: La energía de las líderes de Terpel, Equión y Gas Natural